CIDD organiza importante encuentro con los padres de estudiantes de reciente ingreso

Reflexiva jornada

jornada padres 1La actividad se enmarca en las acciones programadas en la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria desarrollada en el Área de Seguimiento y Apoyo al Estudiante.

Con el objetivo de entregar información y orientación a padres de estudiantes de primer año de la Universidad de Tarapacá, para el apoyo emocional, comprensión en los posibles cambios conductuales de los alumnos y alumnas frente a nuevas responsabilidades y generar un diálogo en torno a los factores que inciden en el desempeño de sus hijos, se llevó a cabo esta jornada de reflexión, la que contó con la participación de la directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca, el equipo del Área de Seguimiento y Apoyo al Estudiante y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

DESARROLLO

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la directora del CIDD, quién expresó a la concurrencia los agradecimientos por su participación, comentándoles además el objetivo y la importancia que releva su presencia en la instancia de conversación. Luego fue el turno de los profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quienes mediante su exposición, entregaron también relevante información en referencia a los distintos servicios que la universidad entrega de forma gratuita a sus estudiantes y de la misma forma,  información respecto a las becas a las que sus hijos pueden postular.

La jornada de conversación prosiguió con la intervención de los profesionales del Área de Seguimiento y Apoyo al Estudiante del CIDD, Gricelda López Pérez y Eduardo Bravo Lange, quienes mediante ronda de preguntas y focus group, indagaron en aquellos aspectos en que los padres y madres de los estudiantes han percibido cambios positivos y negativos en sus hijos e hijas durante lo que va del año académico y la forma en que ellos han abordado esas situaciones con la finalidad de usar esa información para poder canalizar sus dudas y de uno u otro modo conseguir despejar las interrogantes compartidas.

En torno a las distintas inquietudes y opiniones de los asistentes los organizadores quedaron bastante satisfechos, ya que por una parte la opinión de los padres respecto a la labor realizada en la universidad es bastante positiva y por otro lado todas sus impresiones enriquecen el quehacer del CIDD y la universidad, nutren la tarea desde esa mirada que sólo los padres logran tener de sus hijos.

En este contexto la Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Liliana Hernández Villaseca, califico de muy valiosa la actividad. “He quedado gratamente sorprendida por las opiniones favorables que han tenido los padres respecto a la evolución positiva que han tenido los estudiantes en este primer año de universidad, creo que es algo valiosísimo”, indicó la directiva. Además la académica señaló que todo lo recibido sirve como insumo y retroalimenta  para mejorar y establecer una mejor  conexión con ellos y de esa forma lograr entre padres y universidad que los estudiantes superen con éxito este proceso.

Finalmente Hernández Villaseca invitó a los padres y madres a acercarse a la universidad. “Hago una invitación extensa y no solo a los padres de estudiantes de primer año, sino que a los de cursos superiores, ya que esta es una muy oportunidad para mejorar el desarrollo y formación de ellos en la UTA”, sentenció.

ORIENTACIONES

Así mismo, Gabriel Arias, Coordinador del Área de Seguimiento y Apoyo al Estudiante del CIDD, destacó que a pesar de la baja convocatoria la participación de los asistentes fue excelente. “Esto nos ayuda mucho porque nos permite orientar ciertos esfuerzos para poder atacar los puntos débiles y potenciar las cosas buenas que nos manifestaron”, señaló Arias.jornada padres 2

En tanto, Gricelda López Pérez, Coordinadora del Programa Institucional de Tutores Pares sede Arica, dijo que “la idea es tomar en cuenta la opinión de los padres y poder obtener un catastro respecto al trabajo que se está realizando desde el área de apoyo estudiantil,  observar si esta labor se ha percibido, y también, nosotros como CIDD, poder generar acciones que respondan a las inquietudes declaradas hoy en esta jornada”, expresó.

Mientras que, Sonia Oliveira, mamá de una estudiante primer año, quién viajó desde Calama especialmente para asistir a la jornada, comentó sentirse muy contenta por la invitación. “Estoy muy agradecida, uno no espera que la universidad lo invite y haga participe, entregando la posibilidad de dialogar y reflexionar en torno a lo que ha pasado durante este el primer año de vida universitaria de nuestros hijos”, indicó, agregando que fue muy importante conocer cada una de las apreciaciones aparecidas y discutidas en la jornada, ya que son temas muy relevantes y a que su juicio son preocupaciones de todos los padres. “Hoy discutimos por ejemplo el tema de las drogas y las medidas que la universidad está tomando en ese sentido, lo mismo con los servicios que se prestan y de los que mi hijo ya ha utilizado, la verdad es que como padres estamos muy satisfechos con la universidad”, recalcó Oliveira.

Cabe señalar que este tipo de actividades forman parte del Programa de Apoyo al Estudiante, el que a su vez recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá y el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.