UTA realiza estudio sobre las causales de deserción en los alumnos

Asesoría externa

asesoria 01Para dichos efectos y enmarcado en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular es que directivos y decanos participaron en una reunión de carácter informativa.

Un importante estudio sobre las causales de deserción de nuestros estudiantes se está llevando a cabo en la Universidad de Tarapacá. Esta investigación  forma parte del objetivo N°4 del CD de Armonización Curricular y tiene por objetivo identificar las causas de deserción y las necesidades de nivelación de los estudiantes, a fin de mejorar sus oportunidades de permanencia, diseñando e implementando acciones remediales desde las distintas instancias involucradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello, se realizó una  reunión de carácter informativa, la que contó con la participación del Vicerrector Académico, Sebastián Lorca Pizarro, el Director General de Docencia, Justo Gallardo Olcay, decanos y representantes de las distintas carreras de la UTA.

El análisis  de este estudio será por facultad, es decir, diez análisis distintos, entendiendo que cada una de estas facultades tiene características distintas. Este análisis se realizará con una metodología cuantitativa de regresión logística, lo que permitirá tener un panorama general de las causas de deserción para luego indagar de forma más específica en cada una de ellas.

Javiera Hurtado Muñoz, coordinadora del objetivo N° 4 del CD de Armonización Curricular, aseguró que este estudio será de gran impacto para la universidad si los datos y resultados que arroje son bien utilizados. “Saber las causas por saberlas no nos sirve mucho, sin embargo, saber estas causas para poder identificar a los alumnos con características de posibles desertores nos permite intervenir a través de las distintas unidades de la universidad para ayudarlos”, explicó la profesional del CIDD, agregando que “nos va a posibilitar estar más alertas”.

La psicóloga además se refirió a la participación de las autoridades universitarias en esta reunión, la que calificó como grandes aportes que sirven como insumo para la investigación. “Siempre es bueno compartir con los decanos, sobre todo en este momento del estudio, ya que hoy estamos en el diseño, entonces ellos tuvieron la oportunidad de cuestionar y aportar. Nos dieron mucho feedback de como poder enfocar el estudio”, expresó, destacando también que fue muy acertado por parte de algunos decanos el preguntarse por qué enfocarse solo en las características de los estudiantes, sino que además es importante analizar las características de los profesores. “Nosotros haciendo eco a estas inquietudes de las autoridades vamos a incorporar todas estas variables, que son de la institución, de los académicos, no sólo de los estudiantes”.

ESTUDIO

Asimismo, el sociólogo Dante Castillo, profesional externo a cargo de esta investigación, comentó lo  positiva que a su juicio, son estas instancias de conversación. “Me parece que fue una muy buena reunión, el aporte que hicieron los decanos y las demás autoridades fue fundamental para ayudar a mejorar tanto el diseño del estudio como los resultados del mismo, de manera que la información que se produzca sea relevante y pertinente para lo que la Universidad quiere hacer en términos de mejorar la calidad educativa y los indicadores directos como retención y permanencia”, señaló Castillo.

Por otra parte,  indicó que la continuación de este estudio está predefinido, tiene cuatro fases y en esta etapa teniendo esta retroalimentación podrán desarrollar la base de datos final incorporando la información que los decanos mencionaron. “Tenemos dos meses más de análisis, de discusión con el equipo técnico”, explicó el sociólogo, añadiendo que “el impacto más importante que se busca es poder identificar los factores asociados a la deserción de manera que la universidad pueda planificar acciones con objetivos y que tengan que ver con cómo intervienen esos factores”, concluyó.

asesoria 03 asesoria 02

Desde la mirada institucional, el Director General de Docencia, Justo Gallardo Olcay, destacó que la obligación de la Universidad no es solo con los estudiantes, sino también con la sociedad y en específico con la región, esto porque debe promover la formación de profesionales capaces que contribuyan al país y a la región. “Cada vez que un estudiante se retira, impacta en la Universidad y no me refiero al aspecto económico, sino que a lo cualitativo, lo que debería ser un indicador para la institución en el sentido de preguntarnos qué estamos haciendo”, indicó el directivo. Respecto a la reunión con los decanos Gallardo Olcay, señaló que la aportación de estos fue muy valiosa. “Sus comentarios son de indiscutible valor y lo dijo el propio Vicerrector Académico, ya que los decanos son un pilar fundamental para llevar a buen término este proyecto”, argumentó  el directivo, añadiendo así mismo que el CD de Armonización Curricular tiene una duración de tres años, siendo este el primero y en el que se han visto grandes avances y que se espera seguir en la misma senda.

Respecto al estudio que se llevará a cabo con esta asesoría y sus expectativas Justo Gallardo comentó que espera que con los datos que se entreguen, las distintas escuelas y facultades maximicen sus esfuerzos y se dirijan con mayor efectividad al núcleo del modelo del ser de la Universidad que en definitiva son los estudiantes. “Si no sabemos bien lo que nuestros alumnos necesitan mal podríamos dirigir los esfuerzos institucionales en mejorar nuestra labor”, finalizó.

Cabe señalar que esta labor se realiza gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.