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Directivos de la Universidad de Atacama visitan la UTA y el CIDD

Para replicar experiencias

visita uda 1Encuentro es parte de un proyecto de investigación que se está desarrollando en la UDA.

Enmarcado el contexto de una investigación acción que se realiza en la Universidad de Atacama, académicos de dicha casa de estudios, sede Vallenar, realizaron una visita a la Universidad de Tarapacá, particularmente al CIDD y el Programa Institucional de Tutores Pares. Esto para conocer in situ, las características del mencionado programa, sus fortalezas y la forma de trabajo.

Para la directora de la sede Vallenar de la UDA, Nolvia Toro Vásquez, esta visita, que también desarrollaron en la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Talca, fue muy provechosa puesto que lograron enriquecer de manera ostensible la investigación que llevan a cabo. “Nos vamos más que satisfechos, con muchos desafíos a propósito de la información que hemos recibido”, indicó la académica, destacando la buena disposición de los profesionales del CIDD. “Como lo he manifestado en cada una de las reuniones que tuvimos, hemos recibido una generosidad tremenda para compartir sus aprendizajes en el tema de apoyo y seguimiento estudiantil, de manera que nos vamos con mucha información, muchas ideas, las cuales vamos a llegar a trabajar con el compromiso obviamente y mirando lo que está haciendo la UTA y el Área de Apoyo y Seguimiento al Estudiante”, aseguró Toro. La directora dijo además que le llamo mucho la atención la calidad académica y humana de los tutores de la UTA. “El trabajo que realizamos con Los tutores en la reunión fue muy grato, el ver a estos estudiantes que han tomado esa responsabilidad con una energía; con una voluntad; con un entusiasmo, que provoco incluso que la reunión durará más de lo presupuestado, fue muy potente y nos enriqueció mucho en nuestra investigación”, enfatizó.

PROYECCIONES

Toro Vásquez contó que al final de este trabajo, que espera sea durante el mes de noviembre del año en curso, tienen la intención de organizar un encuentro en la casa central de la Universidad de Atacama. “La idea es juntar en una jornada de trabajo, para compartir experiencias e invitar a todas las universidades a las que visitamos, en conjunto a toda nuestra comunidad académica, ya que uno de los problemas más recurrentes es que a la academia le ha costado incorporar este apoyo al estudiante”, expresó.

Por su parte, Pedro Sotomayor Soloaga, Secretario Académico de la Universidad de Atacama, sede Vallenar, se refirió  al objetivo de su visita a la UTA. “Este es un proyecto de investigación que realizamos para la universidad de Atacama, que apunta a mejorar la calidad de ingreso de los estudiantes.  Por tanto, una de las estrategias que contemplaba este proyecto, que es parte de un Convenio de Desempeño, era hacer un benchmarking de experiencias exitosas en programas de esta naturaleza y fue así como encontramos este programa a través de la información que tienen publicada en su página web” (www.cidd.uta.cl), explicó Sotomayor.

Amén de lo anterior, el Secretario Académico calificó de interesante la reunión sostenida con los tutores. “Tuvimos una jornada muy provechosa e interesante hoy día con los tutores pares”. El académico de la UDA explicó lo que pretenden presentar al finalizar su investigación. “Entre nuestras propuestas queremos presentar algo muy similar a esto, en donde el apoyo a los estudiantes tenga que ver con un equipo que se conforme, pero principalmente desde el apoyo de los propios pares” señaló, puntualizando en ese sentido, el rol que cumplen los tutores de la UTA. “Nos encontramos con un equipo de muchachos muy entusiastas que estaban en el primer año de trabajo en tutoría, pero sin embargo, estaban muy empoderados del rol que cumplían y que sin dudas ha sido un aporte muy interesante al desarrollo estudiantil y también a la comunidad universitaria en general”, comentó.visita uda 2

UTA

En tanto, Gricelda López Pérez, coordinadora de la sede Arica del Programa Institucional de Tutores Pares, dijo que esta visita fue bastante provechosa para ambas partes. “Mediante el diálogo que llevamos a cabo se evidenció el compromiso de nuestros tutores con el rol que desarrollan y con su propia formación, como también,  aspectos que infieren en la acción tutorial y la participación activa de los alumnos mechones”, expresó López, agregando que en ese sentido, los representantes de la Universidad de Atacama  mostraron gran interés en conocer la perspectiva y experiencia de los tutores pares, sus motivaciones y expectativas respecto al trabajo que realizan.

Por otra parte, señaló que este tipo de instancias son positivas ya que permite conocer, hasta cierto punto, cómo se lleva a cabo la instancia tutorial en otras universidades, socializar en torno a los factores que influyen en que este tipo de apoyo sea beneficioso, como también, compartir la experiencia del programa en la ardua tarea de otorgar acompañamiento estudiantil a los alumnos de reciente ingreso de la Universidad de Tarapacá.

Además, la profesional del CIDD  entrego sus impresiones en relación a que la UTA y el programa de tutores hayan sido elegidos para esta visita. “Considero que nuestra universidad fue elegida para ser visitada por contar actualmente, y desde hace tres años, con un programa que otorga un apoyo integral a los estudiantes de reciente ingreso a través de pares, el cual ha ido evolucionando desde una etapa de instauración hasta hoy en día en que se consolida como una instancia de acompañamiento concreto”, indicó.

Finalmente López Pérez, agradeció y destacó a los tutores y su participación. “Cabe valorar la asistencia y voluntad de los tutores que asistieron a esta reunión, por su participación en el conversatorio y el haber demostrado, en sus testimonios, el empoderamiento  y compromiso que tienen respecto a su rol.  De manera similar, destaco la disposición e interés de los representantes de la Universidad de Atacama al iniciar este tipo de encuentros, los cuales permiten socializar temáticas de índole estudiantil que son comunes a nivel nacional, y poder, en cierto modo, generar más instancias de  diálogo y retroalimentación entre Universidades”, destacó.

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