Pedagogía en Matemática celebrará 50 años de vida de la carrera

1966-2016

Grandes hitos han marcado su trayectoria y en su exitosa historia de formar profesionales.

Era el año 1966, cuando bajo el alero de la sede Arica de la Universidad de Chile,  se creó  la llamada entonces, carrera de Pedagogía en Matemática, e ingresan los primeros estudiantes.

Con el paso del tiempo, la carrera ha sufrido una serie de modificaciones, entre ellas, cambios y modificaciones de malla, procesos de acreditación y cambios de universidad, ya que fue el 11 de diciembre de 1981, luego de la fusión del Instituto Profesional de Arica y de la Sede Arica de la Universidad del Norte, que se crea la Universidad de Tarapacá y el año 1982.

En sus inicios la carrera contaba con un cuerpo docente reducido y el departamento funcionaba en las dependencias del campus Velásquez. Luego fue construido el edificio en que el actualmente funciona la carrera, emplazado en el campus Saucache de nuestra universidad, el que fue entregado en el año 2001.

Enmatematica 1 este mismo sentido, en el año 1991 se propone un cambio en el Plan de estudios de la carrera. Este plan considera la necesidad de actualización, otorgando el título de Profesor de Enseñanza Media en Matemática e incorporando el grado de Licenciado en Educación como parte de la formación del Profesor de Matemática. Luego, en 1994 y motivado por el avance tecnológico, se realiza una nueva modificación, lo da origen al plan de estudios año 1995.

Posteriormente, se efectúa una nueva modificación a los planes y programas de la carrera en el año 2005 y se crea la carrera Licenciatura en Ciencias Exactas: Pedagogía en Matemática y Computación, conducente al título de Profesor de Matemática y Computación y a los grados de Bachiller en Ciencias Exactas, Licenciado en Ciencias Exactas mención en Matemática y Computación, y el grado de Licenciado en Educación y junto con eso la Licenciatura en Ciencias Exactas con tres alternativas: Pedagogía en Matemática y Computación, Pedagogía en Física y Matemática e Ingeniería Matemática.

En el año 2009 la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, se somete a un proceso de autoevaluación para ser acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación. Este trabajo culmina con éxito, obteniéndose una acreditación de cinco años hasta octubre de 2015.

Luego de la acreditación, la carrera trabajó con proyectos MECESUP y Convenios de Desempeño, los que se orientan a la mejora de la calidad de la enseñanza y mejoras del plan de estudios y es así que a partir del año 2016, la carrera cambia su nombre a: Pedagogía en Matemática y Compuntación.

SU HISTORIA

Atilio Pacha Bustamente, actual jefe de carrera y uno de egresados de las primeras generaciones de esta carrera se refirió a su trayectoria y años de experiencia, destacando su formación, que a su juicio le permitió desarrollarse profesionalmente de buena manera. “Yo entré a la Universidad de Chile, sede Arica el año 1966, al egresar me fui a Santiago a realizar mi magíster y ahí me di cuenta que mi preparación había sido muy buena, postulé a una beca y egrese aprobando todos mis ramos”, cuenta en su relato, al que agrega que al terminar su postgrado, si bien tenía opciones de trabajo en muchas partes, optó por venirse Arica para trabajar en la Universidad de Tarapacá en el año 1974. “Fue esa generación en que también llegó el actual rector de la UTA, Dr. Arturo Flores Franulic”, recordó.

El académico continúa comentando que, según su visión, la educación en Chile ha ido cambiando, y por desgracia en desmedro debido a las hechos ya conocidos en la educación pública. Sin embargo, sigue trabajando con sus colegas porque es su prioridad seguir formando buenos profesionales. “Lo que tratamos de hacer es mantener un buen perfil con los alumnos, que tengan una formación cómo la tuvimos nosotros los antiguos”, reflexiona. Pacha Bustamante, además señala  que  si bien es cierto a veces se siente cansado y con ganas de descansar, existe el compromiso de parte suya y sus colegas de forma personal hacia la carrera.

Finalmente, el académico puso énfasis en la formación  científica en los educandos, señalando  que “la educación en Ciencias es un ámbito muy importante para el país, creo que se deben abrir nuevos rumbos en términos de hacer tecnologías propias y elaborar nuestras materias primas y para eso necesitamos buenos profesionales, ese es el compromiso y en ese sentido yo tengo confianza en los  estudiantes; tengo esperanza en los jóvenes”, sentenció.

PROGRAMA

Cabe señalar que dentro de la actividades programadas para celebrar el medio siglo de vida de esta carrera, el Departamento de Matemáticas de la UTA realizará una Liturgia y una ceremonia para el próximo viernes 07 de octubre a las 18:00 en el salón de eventos de la Facultad de Ciencias, a la cual, además de la comunidad universitaria, están invitados alumnos, ex alumnos destacados, como el Dr. Rafael Labarca Briones, académico de la USACH y el Dr. Heriberto Román Flores, actual académico del Instituto de Alta Investigación de la UTA, (IAI) y además antiguos profesores de la carrera. Posteriormente el día sábado 08 se realizará una cena de camaradería en el camping Magisterio.