Académicos de la UTA viajan a pasantía a Europa

Oportunidad de aprendizaje

Los docentes partieron este sábado con sus maletas cargadas de expectativas y ávidos de nuevos conocimientos.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Tarapacá, enfocada a la tarea de la implementación del Modelo Educativo Institucional (MEI) y de mejorar las prácticas pedagógicas de sus docentes, por tal motivo, es que un grupo de ellos viajaron a España a realizar una pasantía de dos semanas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta actividad, enmarcada en el plan de perfeccionamiento académico, considera  además de una formación teórica, también la visita a centros en los cuales podrán apreciar y aprender estrategias y dinámicas prestantes en educación superior  y que puedan implementarse en la institución, con el objetivo de formar monitores en las prácticas pedagógicas y aspectos metodológicos del proceso formativo centrado en el estudiante que se desprende del Modelo Educativo Institucional.

Son diez académicos de distintas facultades de la universidad, de los cuales cuatro de ellos son de la sede Iquique. Esta pasantía obedece a un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona y no solo se trabajará allí, sino que los académicos recorrerán cuatro universidades de la región, principalmente con la idea de conocer lo que se está haciendo en torno a temáticas de aprendizaje activo, relaciones con la práctica, investigación en educación, etc.

ACADÉMICOS

Los académicos que viajan a la pasantía participaron en un concurso qué consistía en la formulación de un proyecto de desarrollo docente, el cual fue evaluado por una comisión considerando su impacto dentro de la institución, su coherencia con las líneas valóricas institucionales y también la viabilidad de su realización en la universidad. A partir de eso estos académicos lograron ser seleccionados.

dsc 0041notaRaúl Bustos, coordinador de la pasantía, comentó respecto a las expectativas y la importancia que tiene para la universidad el que sus académicos participen de este tipo de instancias. “Yo creo que es una actividad muy potente en virtud que hay académicos de varias facultades y eso significa que habrán verdaderos impulsores de la innovación docente en la universidad. En segundo lugar hay un número importante de representantes de la sede Iquique, lo que implica esta idea de trabajo conjunto entre sedes”, aseguró. Por otra parte, destacó que hay un fuerte componente de académicos jóvenes que están dando sus primeros pasos en la academia y eso augura un desarrollo posterior muy cercano a lo que la universidad quiere de sus académicos, agregando que gran parte de los académicos que viajan han participado de los cursos de la UAB. “Ellos están muy entusiasmados por el hecho que van a conocer a los referentes con los cuales han sido formados y eso es un elemento motivador”, comentó, resaltando finalmente que todo esto está propiciando la formación de una masa crítica que utiliza un vocabulario en común. “Lo importante es hacerles un seguimiento, este es el primer paso, pero se les hará un acompañamiento a través de las unidades institucionales para apoyar a que su proyecto llegue a buen puerto”, sentenció.

En tanto Isela Zavala, académica del Departamento de Matemáticas de la sede Iquique expresó que sus expectativas son buenas. “Deseo poder fortalecer las competencias que uno tiene en la docencia y poder aportar desde ese punto de vista a la escuela donde trabajo con los colegas y poder multiplicar y difundir lo que nosotros seamos capaces de aprender en Barcelona”, indicó Zavala, que además se manifestó sorprendida y agradecida por la oportunidad. “Fue bastante sorpresivo, cuando uno le hablan de estas oportunidades es interesante; y la verdad que nunca me espere que se diera esta situación y honestamente fue una grata sorpresa”, dijo la académica.

Mientras que para Eliana Ponce, académica de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica esta es una oportunidad para adquirir experiencia con respecto a los proyectos que se presentaron. “Hoy en día dentro del marco de nuestro modelo educativo el aprendizaje está centrado en el alumno, por lo tanto, todos los académicos deberíamos presentar un cambio en nuestro quehacer y en ese sentido yo presenté un proyecto, que tiene relación con la implementación de metodologías activas de aprendizaje para la carrera ingeniería”, explicó. La académica añadió que la idea es tener contacto con la universidades de Cataluña que van a visitar en Barcelona. “Quiero replicar lo que vamos a aprender allá, en nuestra universidad”,  destacando, a modo personal, que su participación en esta pasantía,  es un premio a la constancia. “En realidad todavía no lo creo, me tomó por sorpresa yo pienso que es un premio a mi esfuerzo, primero hice el diplomado, luego el magister y también he participado en los cursos que organiza el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, entonces siento que se ha premiado eso”, finalizó.

Cabe destacar que estas actividades se enmarcan en las acciones del Programa de Apoyo Docente, el que recibe al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.