CIDD realiza exitosas “Jornadas de Inducción Académica”

Para los académicos de reciente ingreso

acreciente ingreso01Los noveles académicos convocados participaron de forma activa y se mostraron agradecidos por la instancia entregada por la universidad.

Dos jornadas de inducción académica, para los nuevos docentes se llevaron a cabo en la Universidad de Tarapacá. La instancia, tuvo como objetivo introducirlos al Modelo Educativo de la UTA y orientarlos en los lineamientos generales de nuestra universidad, en temas administrativos y de gestión. Además recibieron importante información en relación a todo el sistema de apoyo a la labor docente, junto con darles a conocer el sistema de apoyo e incentivos con que ellos pueden capacitarse,

desarrollar investigación y el uso de las distintas plataformas puestas a disposición para el mejor desarrollo de su trabajo, como por ejemplo la base de datos de Biblioteca.

El trabajo contó con la participación de la Directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca, el Director del Departamento de Docencia, Raúl Bustos, el representante de Biblioteca, Rodolfo Morales, las profesionales de DIDO, Carolina Arévalo y Alison Rojas junto también a los profesionales del CIDD, Galia Meneses, Mario Dueñas y la coordinadora del Área de Desarrollo Académico del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Javiera Muñoz Hurtado, quién estuvo a cargo de la organización del evento.

INTEGRACIÓN

La relevancia de realizar estas jornadas, tiene relación con la generación de un espíritu de cuerpo, en el cual los académicos que se incorporan a la institución hablen el mismo idioma; que tengan claros los objetivos y lineamientos centrales y que puedan conocerse siendo de distintas disciplinas y trabajar cooperativamente.

En relación a lo último, la coordinadora del Área de Desarrollo Académico del CIDD, Javiera Muñoz Hurtado, señalo que “Considero y espero que la actividad haya sido útil para los académicos que se han incorporado en el último tiempo a nuestra Universidad”, indicó, añadiendo sus agradecimientos a los actores de las distintas unidades por la disposición a participar de esta actividad. “Fue muy importante contar con la participación de varios actores de la comunidad interna, como el director de docencia, encargados de DDT y biblioteca, así como también con profesionales del CIDD y las encargadas del programa de inclusión de la DIDO”.acreciente ingreso02

Finalmente Muñoz Hurtado resaltó la importancia que adquiere la organización de estas jornadas para los nuevos académicos. “Como en todo trabajo nuevo, es de vital importancia entender el contexto donde los profesionales desarrollan su actividad. Es por eso que organizamos estas actividades para dar a conocer aspectos generales y fundamentales de nuestra institución como el MEI y el Reglamento de Docencia, y también dar a conocer las herramientas y recursos de apoyo con los que los académicos cuentan, como el uso de intranet, las bases de datos de biblioteca y los recursos y cursos del CIDD”.

OPINIONES

Grisel Bravo Lange, académica de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría, expresó su satisfacción por lo entregado durante ambas jornadas de inducción. “Me ha servido bastante porque al pasar de alumna a académica es completamente distinta la cosa, así es que me ayudado muchísimo porque no hay otras instancias de inducción”, comentó Bravo, que además agrego que es importante  enterarse respecto a cómo es el funcionamiento de la universidad, la intranet que es fundamental y el sistema de biblioteca. “Fue sumamente interesante para saber utilizar y sacarle el máximo provecho a todo”, dijo la profesional, que finalmente agradeció a los distintos expositores quienes se mostraron llanos a ayudarlos invitándolos a acercarse a las respectivas unidades cuando necesiten ayuda.

Cabe destacar que esta actividad es ejecutada y financiada gracias a las actividades programas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá” y El Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.