Enfermería de la UTA valida perfil de egreso con sus estudiantes

En el Aula Magna

En una masiva jornada y con una activa participación de los estudiantes proceso deja satisfecha a la comisión de innovación curricular de la carrera.

Ante más de 80 estudiantes de la carrera de Enfermería la comisión de rediseño validó su propuesta de perfil de egreso.

En la oportunidad, los estudiantes de segundo año tuvieron una comprometida participación, donde la asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Sonia Cárdenas Begazo, expuso a los asistentes el documento elaborado en detalle, mostrando cada uno de sus párrafos y lo que indicaban, comentando a los asistentes, la importancia que tiene la opinión de ellos en la mejora de esta propuesta, sugerencias y opiniones que los estudiantes pudieron plasmar en una encuesta de tipo individual y luego una grupal, información que es vital y de real importancia para enriquecer el trabajo que realiza la comisión.

Al finalizar la ceremonia de validación la asesora curricular del CIDD, manifestó su satisfacción por el desarrollo y la participación de los estudiantes. “Este ha sido un trabajo continuo y riguroso junto al comité curricular y estamos logrando con éxito la validación de este perfil”, expresó Cárdenas, que además destacó la masiva participación de los estudiantes. “La semana pasada tuvimos 70 alumnos y hoy más de 80, eso quiere decir que ellos se están haciendo parte de esta labor y la información que ellos nos entreguen es sumamente importante”, indicó la asesora, añadiendo sus agradecimientos a la comisión por su compromiso con esta tarea.

EXPECTATIVAS

La profesional del CIDD, por otra lado se refirió a lo que viene en relación al trabajo que desarrolla esta carrera en el plano de innovación curricular, señalando que el proceso de validación se debe completar con la opinión de los egresados que se realizará el miércoles 17 de agosto para luego dirigirse a la sede Iquique, en donde también se debe trabajar, lo que a juicio de Cárdenas demuestra el compromiso por sacar adelante esta labor.

OPINIONES

Natalia Herrera, directora del Departamento de Enfermería de la UTA, dijo que estas son buenas instancias de participación de todos los que hacen la carrera, para conocer sus impresiones sobre lo que hace falta o que se puede mejorar y aquello que se está haciendo bien. Así mismo destacó la participación de los estudiantes quienes según su opinión se comportaron de buena manera con una actitud participativa y mucho interés de ser parte de este trabajo con reflexiones muy atingentes a la temática. Por otro lado, la académica comentó en relación a la labor que han venido realizando y que se traduce en esta etapa de validación. “En un comienzo costo por problemas de coordinación con los académicos y hacerles ver que se deben hacer mejoras curriculares, sin embargo se oficializó una comisión en la carrera y eso permitió tener instancias de reunión y dialogo durante todo el año que logro grandes avances que se ven reflejados en la elaboración de un perfil que se está validando con todos los actores principales”, explicó Herrera. La enfermera también se refirió al trabajo que deben realizar una vez completada esta etapa, argumentando que la tarea que se viene es igual o más complicada que la anterior, con la elaboración de los programas de asignaturas (syllabus), puesto que, el tiempo apremia y se deben coordinar muy bien los tiempos con los académicos para cumplir en el tiempo estimado.

Por su parte el estudiante de segundo año, Roberto Pérez, subrayó en el hecho que como carrera es importante tener como sello la multiculturalidad en el perfil de egreso. “Este es un plus en nuestra carrera que nos diferencia de las otras universidades, podemos ejercer en variados contextos, es decir atender, tratar y cuidar a nuestros pacientes”, dijo el alumno, destacando además el que pudieran opinar y enriquecer este perfil con su visión como estudiantes y lo que necesitan o piensan que hace falta.

Cabe señalar que esta misma actividad se realizó anteriormente con académicos, también hace un par de días con estudiantes de cuarto año y además se realizará con egresados, empleadores y alumnos de tercer año. Completando así el proceso de validación que exige la Comisión Nacional de Acreditación y que este trabajo de asesoría curricular es parte de la labor que se desempeña en el CIDD en el contexto del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.