Área de Seguimiento y Apoyo Académico al estudiante del CIDD se reúne con representantes de los tutores de cada carrera

Planificando la FASE II de Inducción para los alumnos de reciente ingreso de la UTA

Las actividades de este nuevo proceso de inducción  se realizarán de acuerdo a las necesidades existentes.

Una reunión informativa fue desarrollada entre el Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante del CIDD y representantes Tutores pares de cada carrera adscrita al Programa.En dicha instancia, se trataron temas referentes para la implementación de la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria, la cual se ejecutará al término del primer semestre 2016 y será orientará hacialas problemáticas de estudio detectadas en instancias de tutoría.

El objetivo principal fue poder entregar directrices a los tutores pares sobre el rol que ellos van a desempeñar en la ll fase de inducción, como también, coordinar la aplicación de la Encuesta de satisfacción del programa de tutores a los alumnos de reciente ingreso que participaron en las tutorías.  En este sentido, cabe indicar que dicho instrumento busca recopilar información relevante respecto  al funcionamiento del Programa de tutores pares y el trabajo llevado a cabo de quienes se han desempañado como tales durante el primer semestre 2016.

La reunión, encabezada por el coordinador del Área de Seguimiento y Apoyo Académico al estudiante, Gabriel Arias, en conjunto con la coordinadora del Programa Institucional de Tutores Pares para la sede Arica, Gricelda López P. y  el psicólogo Eduardo Bravo, profesional perteneciente a la mencionada área de apoyo al estudiante, forma parte de un conjunto de acciones implementadas por el CIDD UTA para indagar en aquellas temáticas que infieren en los procesos formativos de los estudiantes de primer año, en miras de fortalecer el desarrollo académico en lo que será el segundo semestre.

IMPRESIONES

Gricelda López, al finalizar la actividad, hizo una positiva evaluación señalando que “fue una instancia muy provechosa ya que nos permitió socializar de forma conjunta aquellas problemáticas en torno a la labor del tutor  que se presentaron en el primer semestre, lo cual permitirá gestionar soluciones viables con las unidades que correspondan”, explicó López.  La coordinadora además, hizo mención a que gracias a esta reunión se pudo indagar en aquellas carencias más apremiantes que presentan hoy los tutorados y las temáticas que deberían reforzarse en esta fase de inducción. “La idea es también adaptar la inducción a las necesidades que tenga cada carrera”, expresó, detallando que hay temas como la motivación, el manejo del tiempo, estrategias para optimizar el estudio autónomo, técnicas de estudio generales, hábitos de estudio y los elementos que influyen en aquello.

La coordinadora aprovechó de hacer un llamado al equipo de Tutores Pares de la UTA “a que representen de manera óptima al programa al cual están prestando servicios y que puedan otorgar este acompañamiento con el objetivo de poder aumentar las expectativas y motivación de los alumnos, en cuanto a fortalecer sus ganas de seguir en la universidad”. Finalmente, agradeció a los miembros del programa su asistencia y energía, así como la buena disposición para apoyar las iniciativas que está implementado el CIDD, siempre en aras de apoyar a los estudiantes de reciente ingreso.

Por su parte, Eduardo Bravo Lange, psicólogo del CIDD, comentó que por la situación actual la Fase II de Inducción tomará una dinámica distinta. “Vamos a trabajar con la motivación del estudiante que viene de un receso largo, sin tener mucha claridad sobre todo lo acontecido, los avances o retrocesos de las movilizaciones y tampoco sin tener claridad sobre el calendario académico final, entonces ahí radica el foco, debemos trabajar con la motivación y expectativas del alumno “mechón” en este segundo semestre”, dijo el profesional, añadiendo que la tarea es ardua ya que se debe generar un proceso de reencantamiento con su carrera y en muchos casos volver a conocerse debido a que muchos solo se vieron por dos meses antes de las movilizaciones.

Cabe destacar que estas actividades forman parte del Programa de Apoyo al Alumno, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional Para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.