Propedéutico de la Universidad de Tarapacá inició sus clases a alumnos de enseñanza media

Desde el sábado 06 de agosto

En la primera jornada se dio a conocer los alcances del programa y se presentó al equipo de trabajo que acompañará a los estudiantes.

Con asistencia completa se dio el inicio oficial al propedéutico de la UTA, programa que con distintas actividades beneficiará a los estudiantes de once colegios de enseñanza media de la red Yatichaña.

Esta iniciativa busca establecer vínculos con las escuelas de la ciudad de Arica y tiene como  objetivo principal mejorar las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes de la universidad. En esta versión, contará con talleres comunes a todos los estudiantes en relación a “Comprensión y producción de discurso escrito y hablado”, también de “Desarrollo de habilidades lógica-matemáticas” y “Autogestión y proyecto de vida”. Además tendrá talleres electivos de “Introducción a la Ingeniería”; “Introducción a las Humanidades y Ciencias Sociales” e “Introducción a las Ciencias”

En la ocasión la coordinadora del Área de Desarrollo Académico del CIDD y encargada del programa, Javiera Muñoz Hurtado, presentó a los estudiantes a los profesores que estarán a cargo de impartir los cursos, Karla Antezana y Sebastián Torres, y además a la profesora encargada del taller de Autogestión y Proyecto de Vida, Catherine Flores, junto con eso dio la bienvenida e insto a los alumnos a participar y a ser constantes en su asistencia y desempeño, ya que esta es una instancia muy buena que entrega la universidad. También se aplicó diagnóstico de lenguaje y matemáticas.

La coordinadora, entregó sus impresiones de esta primera de 16 sesiones y las expectativas que existen para el desarrollo de este programa. “Queremos que sea realmente un aporte a los alumnos para que su ingreso a la universidad sea con total claridad, en el sentido que elijan bien su carrera y obtengan herramientas que los ayuden a enfrentar el primer año de manera más efectiva”, explicó Muñoz, quien además indicó que a su juicio el grupo de trabajo que se ha formado es muy bueno ya que cada uno de ellos cuenta con los conocimientos y aptitudes para trabajar con los estudiantes.

La profesional del CIDD, también comentó que dentro de las iniciativas a desarrollar durante el propedéutico esta involucrar a los académicos de las distintas escuelas y facultades de la universidad. “Queremos invitar a los profesores de la UTA de las distintas carreras a que abran las puertas del aula para que alumnos del programa puedan conocer el mundo real de la universidad, así es que hacemos un llamado a que nos ayuden y colaboren con el programa”, expresó, detallando que durante el mes de agosto se estarán acercando a las carreras para generar algún tipo de colaboración.

Por su parte Renata Caballero, alumna del propedéutico, señaló que esta es una buena oportunidad. “Creo que me ayudará mucho, sobre todo en matemática que es donde estoy un poco al debe. Cuando supe del propedéutico me pareció una muy buena idea y por eso me interese de inmediato”, dijo Caballero, agregando que su idea es poder rendir bien en la universidad que es un aspecto importante de su vida. “Quiero hacer todo lo que me ayude a mejorar y mis papas están contentos de que participe”.

En tanto Daniela Parra, dijo que en su idea de ingresar a la universidad, este programa es sin dudas una ayuda extra para ese objetivo. “Quiero aprender las materias que de alguna forma voy a ver en la universidad”, expresó Parra, añadiendo que sus padres se sienten satisfechos por su decisión. “Ellos están felices, creen que voy a estudiar mejor y a expandir mis conocimientos, además de sentir en cierta forma lo que es estar en la universidad, consideran que voy a adquirir más responsabilidad y volverme más independiente”, detalló.

Cabe señalar que la organización de este propedéutico cumple con objetivos e hitos que son parte del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.