Académicos de Pedagogía en Educación Básica asisten a primer taller de “Elaboración de Programas de Asignaturas” (Syllabus) impartido por el CIDD.

Gestión curricular

Docentes y asesores al finalizar la actividad, coincidieron en la importancia que tiene para el currículo finalizar con éxito este proceso.

Como una inducción acertada y provechosa fue calificada esta primera capacitación “Elaboración de Programas de Asignaturas”, desarrollada a los académicos de Pedagogía en Educación Básica y realizada por la asesora curricular del CIDD Galia Meneses Riquelme, en colaboración de Sonia Cárdenas Begazo, quien también forma del equipo del Área de Gestión y Desarrollo Curricular de la misma unidad.

Con esta actividad, la carrera inició formalmente el proceso de construcción del programa de asignatura, en donde la asesora a cargo, introdujo a los participantes en el tema, explicando las ventajas que conlleva declarar de forma explícita en el Syllabus la labor que realizan en el aula. Además dio a conocer la relevancia de los componentes que contiene este programa, los que son de suma importancia para la innovación, como son los Resultados de Aprendizaje, las Metodologías y la Evaluación, dando énfasis en lo valioso que es planificar la enseñanza en armonía y concordancia con el perfil de egreso.

Fue la asesora del CIDD, Galia Meneses Riquelme, quién al finalizar este primer taller se refirió a la actividad, destacando que la idea no es hacer este trabajo y cambiarlo todo, sino más bien fortalecer lo ya existente y que ha resultado bien en términos del aprendizaje de los estudiantes. “Esta es una de las carreras que ya tiene su plan de estudio innovado, tiene este año una primera cohorte de alumnos, por lo tanto, es urgente que todas los ramos tengan su programa de asignatura, porque ya está funcionando el nuevo plan de estudio”, indicó, señalando también que fue muy importante haber mostrado la relevancia del Sistema de Créditos Transferibles (SCT). “Enseñamos un material por el intermedio del cual quisimos que los académicos tomaran conciencia en que si ellos se ponen de acuerdo en relación a los tiempos que requiere el estudiante para lograr los aprendizajes esperados, es primordial que tengan una misma visión en cuanto a que no exista repetición de materiales, metodologías y la evaluación sean mucho más coherente”, explicó.

En tanto la jefa de carrera, Inelia Villalobos, señaló que cualquier instancia en donde el cuerpo académico se reúna para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes es muy beneficioso, dado que no hay muchas ocasiones para poder juntarse y debatir respecto a estos temas. “Estas jornadas donde nosotros debemos pensar para planificar el trabajo que tenemos que desarrollar dentro del aula permite que compartamos ideas, acuerdos y unifiquemos criterios en cómo vamos a trabajar con los alumnos y cómo vamos a evaluar”, destacó la académica, añadiendo que la mirada es distinta porque se tiene que instalar, especialmente en los estudiantes de primer año el sentido de ser docente. “Ellos deben ir inmediatamente desarrollando esta identidad y eso debe ser transversal en todas las estrategias que nosotros planteamos en cada asignatura”, dijo Villalobos, enfatizando en que ellos como académicos son los responsables que este se cumpla por intermedio de cada actividad que se vaya realizando y gracias a un trabajo colaborativo.

Cabe destacar que este ciclo de talleres se encuentra enmarcado en las actividades, hitos y objetivos planificados en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.