Profesionales del PACE UTA con empeño y dedicación preparan a estudiantes de enseñanza media para la vida universitaria.

Un gran trabajo

El área “Preparación Para la Vida” del Programa PACE se encuentra compuesto por profesionales del área de la Psicología y el Trabajo Social, quienes establecieron un plan de intervención para cada nivel académico de los establecimientos beneficiarios.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior ejecutado por la Universidad de Tarapacá a través de profesionales del CIDD, atiende a 8 establecimientos educacionales pertenecientes a la Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá este año 2016.

Una de sus áreas, llamada Preparación para la vida, ha venido desarrollando un sistemático trabajo en los liceos atendiendo a los y las estudiantes de tercero y cuarto medio, cuyo plan de intervención ha resultado muy efectivo. En los establecimientos como el Colegio Eduardo Frei Montalva, Liceo Pablo Neruda y Liceo Octavio Palma Pérez, se inició este año el programa, por lo que sólo se realiza el proceso de acompañamiento a estudiantes de tercero medio, quienes continuarán el próximo año. Mientras que en el Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Valle de Codpa, Liceo Granaderos de Putre, Liceo Bicentenario Minero SS. Juan Pablo II y Colegio Marista Hermano Fernando, se acompaña a estudiantes de tercero y cuarto medio, de los que saldrá la primera generación PACE de la Universidad de Tarapacá para la admisión 2017.

El equipo de trabajo que desarrolla estas funciones, está compuesto por su Coordinador, el Psicólogo  José Miguel Imaña Cerda y los profesionales Christian Rivas González, Trabajador Social, y los psicólogos Oscar Tapia Peña y María Chiguay Soto.

INTERVENCIÓN

Durante marzo y abril  se comenzó a ejecutar este plan de intervención desarrollando un taller de Inducción y Vinculación al Programa PACE, a estudiantes de tercero y cuarto medio, en donde se propició un espacio de acercamiento entre el equipo facilitador y los estudiantes beneficiarios. Esta actividad permitió la vinculación y la aplicación de las demás actividades del PACE UTA, además de incentivar a los y las estudiantes sobre el apoyo y objetivos del programa y el proceso de acompañamiento y preparación que entrega PACE.

En el mes de mayo se realizó el taller de “Identificación y expresión de emociones” con estudiantes de tercero medio, actividad que propició un adecuado reconocimiento, interpretación y expresión de las emociones. Además con los estudiantes de cuarto medio se desarrolló el taller de “Tolerancia a la frustración”, que les permitió a los beneficiarios generar un proceso de aprendizaje sobre la identificación de la frustración y las estrategias para enfrentar dificultades de una manera positiva. En estos talleres fue clave la participación y entrega de los estudiantes para el éxito de la intervención, en donde los objetivos, a juicio de los profesionales del área, su cumplieron a cabalidad.

A la fecha, se está finalizando otra ronda de talleres de Tolerancia a la frustración con estudiantes de tercer año medio, además de actividades relacionadas con el interés vocacional a los estudiantes de último año de enseñanza media. Este último tiene como objetivo que los y las estudiantes puedan reconocer sus propios intereses vocacionales y la importancia del compromiso y la perseverancia en el desarrollo de su futuro profesional.

EVALUACIÓN

El área Preparación Para la Vida ha generado un proceso motivacional no sólo con los principales agentes de acompañamiento como lo son los estudiantes, sino que también se ha dedicado a motivar a toda la comunidad educativa: docentes, directivos y apoderados, asistiendo a diferentes reuniones en las que se ha podido difundir los objetivos del programa y del área, haciéndoles entender que en el desarrollo socioemocional y vocacional de los estudiantes todos son colaboradores, por lo que el apoyo en esta etapa educativa es crucial para dar cumplimiento al objetivo de generar un acceso efectivo de los estudiantes a la educación superior.

Los profesionales del equipo concuerdan al opinar que los y las estudiantes se han mostrado muy interesados en las temáticas, por el carácter lúdico que tienen las actividades para abordar los contenidos, que rompen además con la rutina que generalmente existe dentro del aula. Todos los esfuerzos del equipo PACE UTA buscan generar un proceso de autoconocimiento personal y vocacional, que incentive a los estudiantes a ampliar sus expectativas para sus proyecciones futuras, mencionaron.