Carrera de Contador Auditor – Contador Público realiza actividad de validación de perfil de egreso

Rediseño Curricular sigue en marcha

Evento realizado en la FACSOJUR con estudiantes, académicos, egresados y empleadores  fue una buena instancia en que todos pudieron dar sus opiniones en relación al trabajo presentado.

Una masiva y exitosa actividad de validación de propuesta de nuevo Perfil de Egreso fue la que desarrollaron las carreras de Contador Auditor – Contador Público. A la ceremonia, organizada por la comisión de innovación curricular y la asesora del CIDD, asistieron gran cantidad de participantes, muchos de ellos estudiantes interesados en ser parte de este proceso.

En la oportunidad, la jefa de carrera Sofía Chura Untoja dio la bienvenida a los asistentes, marcando el énfasis en la importancia del trabajo que se ha estado realizando, y el que lleva bastante tiempo. Posteriormente fue el turno de Galia Meneses Riquelme, asesora curricular del CIDD, quien presentó en detalle la labor efectuada en conjunto con el comité que asesora,  para luego dar paso a destacar cada una de las partes que conforman la propuesta de perfil de egreso. Seguidamente, se entregó a cada uno de los participante una encuesta que debián completar individualmente, y después un trabajo grupal combinado de empleadores, etudiantes, egresados y académicos, instancia donde pudieron estampar sus opiniones, sugerencias y aportes a esta tarea.

Contador Público – Contador Auditor es una de las tantas carreras de la universidad que está en un proceso de rediseño y paralelamente tiene en marcha su autoevaluación con miras a la acreditación. En este proceso, el CIDD los asesora en distintas tareas, por ejemplo, en la organización de este tipo de eventos en donde se reúnen los actores principales, como parte de las primeras etapas de la innovación que conlleva la validación del perfil de egreso.

OPINIONES

Al respecto Galia Meneses Riquelme, asesora curricular del CIDD manifestó que “fue una actividad muy masiva, lo que me pone muy contenta ya que es el comienzo de un camino muy largo y que hoy contó con la participación y opinión de todos los actores relevantes, lo que nos permitirá responder a cabalidad con la rigurosidad que merece toda carrera de la universidad”. La asesora también indicó que a partir de los insumos obtenidos se espera proponer una malla curricular que responda a la propuesta de perfil de egreso.

Para Sofía Chura Untoja, jefa de carrera, la tarea emprendida es un desafío para ella, tomando en cuenta que asumió en el presente este mes. “Veo que el compromiso está y se refleja hoy con la masiva asistencia, y en ese sentido creo que vamos bien encaminados y llegaremos a buen puerto con este trabajo, eso es un gran desafío para mí y la comisión que está trabajando”. La académica además evaluó de manera positiva la labor desarrollada. “Estamos contra el tiempo, nos hemos juntado todos los días y la experta curriculista nos ha ayudado mucho, eso ha sido fundamental para ir por un buen camino”, expresó la jefa de carrera, añadiendo sus agradecimientos al CIDD por el apoyo brindado y los asistentes por los valiosos aportes que hicieron en sus comentarios.

En tanto para Manuel Copaja, de Audiconsult Ltda Arica, esta es una oportunidad propicia para dar a conocer lo que el empresario necesita del profesional egresado de la carrera. “Nosotros recibimos muchos de estos estudiantes y sabemos con qué falencias salen, entonces que nos inviten a ser parte de este trabajo es muy conveniente”, señaló.

Cabe señalar que estas actividades se encuentran enmarcadas en las acciones programadas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.