Proponen Perfil de Egreso único para la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica Electrónica

En Sede Arica

La comisión de rediseño que trabaja se encuentra compuesta por académicos y jefes de carrera de ambas sedes, además de dos representantes de los estudiantes y la asesora curricular del CIDD.

En una extensa y productiva reunión, se conformó de forma oficial la comisión de rediseño curricular la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica Electrónica de nuestra universidad, reunión encabezada por el Decano de Ricardo Ovalle.

Pese a las movilizaciones la EUIEE sigue trabajando para los estudiantes y a la cita llegaron académicos y alumnos de ambas sedes, para dedicarse a la tarea de debatir y reflexionar sobre por ejemplo, las líneas de desarrollo de las carreras, el sello que se le quiere dar entre otras materias de gran relevancia e interés.

El decano Ovalle, destacó en su intervención, el desafío que significa este proceso de autoevaluación para la escuela que comienza con la elaboración del perfil de egreso. Posteriormente, la asesora curricular del CIDD Joselin Donoso que trabaja con estas carreras, explicó las etapas de la renovación curricular a los nuevos integrantes de la comisión.

Cabe señalar que el trabajo de rediseño comenzó a gestionarse el año pasado, comenzando por enfilar el perfil de egreso a los lineamientos del modelo educativo, al decreto 098, requerimientos actuales y criterios de la CNA, proceso que significa un arduo y extenso trabajo.

Para Ricardo Ovalle esta instancia es muy importante para la escuela. “Desde hace algún tiempo que venimos en desacuerdo con nosotros mismos por algunas decisiones tomadas que creemos no fueron las acertadas, es por eso que este momento es muy importante porque queremos retomar nuestro sello, nuestras capacidades y nuestras potencialidades en pos de la enseñanza de la ingeniería”, comentó el decano. Ovalle además dijo que este rediseño curricular permitirá armonizar las carrearas de las escuela incluyendo la más nueva que es la de sede Iquique. “Queremos volcar la experiencia de casi cincuenta años de esta escuela”, señaló.

Por su parte, para el jefe de carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la sede Iquique, Pablo Guicharrousse, la reunión fue muy interesante y productiva porque les permitió obtener lineamientos generales no de las carreras de ambas sedes, sino sobre qué es lo que como escuela desean. “Se ha abierto una discusión bastante interesante de cómo queremos que sea el ingeniero que eduquemos durante los próximos diez o quince años y las potencialidades que tenemos en ambas regiones”, expresó el académico, indicando además que espera que este largo trabajo que les espera por delante tenga frutos solidos frente a la formación y el aporte que la Universidad de Tarapacá pueda dar respecto a la Ingeniería Eléctrica Electrónica.

El jefe de carrera también señaló que es relevante destacar las potencialidades que entregan ambas regiones para el desarrollo de la ingeniería, indicando que ambas tienen ventajas comparativas diferentes. “En Arica y Parinacota tenemos todo lo que tiene que ver con las energías renovables, la agricultura y en Iquique existe el potencial en cuanto a la industria y todo sumado a que estamos en una región transfronteriza crea un escenario en que la formación de nuestros alumnos es multidisciplinaria que le entregue competencias para desarrollarse en todos esos ámbitos”, comentó Guicharrousse, explicando, que a su juicio, eso es un sello que se le quiere dar al egresado que lo va a diferenciar del ingeniero de la zona central del país.

Cabe destacar que este trabajo de rediseño curricular, se realiza gracias a las actividades programadas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.