Taller de “Habilidades Sociales” es realizado a tutores de reciente ingreso de la UTA

CIDD

Curso fue dictado por la profesora Ximena Vega Donoso, académica de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios ESUN.

Con el objetivo de desarrollar competencias transversales y habilidades sociales, fortaleciendo la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la capacidad para la resolución de conflictos, se realizó una capacitación dirigida a los alumnos tutores de reciente ingreso al Programa Institucional de Tutores pares UTA, sede Arica.

Esta actividad, gestionada desde el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia CIDD-UTA, nace a partir de la necesidad detectada por la Coordinación general del Programa, de fortalecer a los Tutores Pares en aspectos genéricos declarados en el Modelo Educativo Institucional, que tributan directamente en la formación académica, personal y social de cada participante, y que infieren de forma significativa en el desempeño de las funciones de un tutor.  El grupo de tutores participantes lo hizo de manera muy activa entregados a las distintas dinámicas desarrolladas por la académica Vega Donoso, quién cautivó de manera efectiva la atención de los estudiantes.

TEMAS

Los temas tratados nacieron a partir de una evaluación de habilidades sociales que se aplica por primera vez a los tutores pares del programa institucional, sede Arica.  Con ello, se  ha logrado obtener una mirada más objetiva de las habilidades, en dicho ámbito, con las que cuentan al iniciar el trabajo tutorial del primer semestre.

La coordinadora del Programa Institucional de Tutores Pares de la UTA sede Arica, Gricelda López, evaluó de buena manera este taller. “En general, considerando el parecer de los tutores participantes, el Taller fue valorado positivamente en términos de claridad expositiva, contenidos tratados, metodología y cumplimento de objetivos, entre otros aspectos”, dijo la profesional, quien además añadió que se seguirán coordinando este tipo de instancias dada la relevancia que tienen en la formación de los alumnos tutores, quienes necesariamente deben desenvolverse de forma asertiva en distintos ámbitos del quehacer tutorial, ya sea demostrando un conocimiento actitudinal acorde a su rol como tutor par, como también a su perfil de estudiante de la Universidad de Tarapacá y futuro profesional de esta casa de estudios.

La coordinadora finalizó sus palabras indicando que la importancia de entregar este tipo de instancias y otras de índole similar radica en que “permite que los alumnos puedan desenvolverse de mejor modo en las relaciones interpersonales simétricas o asimétricas, como el aprender a  afrontar situaciones complejas que pueden darse en la práctica tutorial, fortalecer las normas de protocolo, mantener una interacción eficiente, demostrar asertividad y trabajo colaborativo, entre otros objetivos de índole comunicacional  que redundan también en su perfil profesional”, explicó la profesora de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

En tanto la Ingeniero Comercial, Magíster en Administración de Empresas mención en Procesos de Negocios con Tecnologías de la Información, Universidad de Tarapacá y Magíster en Didáctica para la Educación Superior, Universidad de Tarapacá, Ximena Vega Donoso, dijo que es muy importante fortalecer y en algunos casos las habilidades transversales en los estudiantes. “Los tutores están cumpliendo un rol muy importante y ellos mismos manifestaron debilidades en estas áreas y con las actividades y dinámicas tratamos de buscar que ellos mismos diagnosticaran y vieran donde estaban sus falencias de manera de comenzar a trabajarlas”, expresó, acentuando que con base en ello tienen que comenzar a mejorar y que la participación de los estudiantes fue muy buena. “Se entregaron al juego y volvieron a ser niños y eso es muy importante”, señaló.

Finalmente, la académica habló de la invitación recibida a realizar este taller agradeciendo la oportunidad de poder participar. “Cuando recibí la invitación se me presentó un lindo desafío ya que los alumnos son de distintas carreras y por lo tanto manifiestan distintos intereses, así es que agradezco de manera muy sincera porque uno siente que de alguna manera contribuye a que ellos sean mejores profesionales y también personas”.

Cabe destacar que este y otro tipo de actividades forman parte del Programa de Apoyo al Estudiante, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.