Carrera de Enfermería de la UTA valida ante los académicos su nuevo perfil de egreso

Curricular CIDD

El buen trabajo y los compromisos adquiridos por las académicas de la carrera comienzan a dar frutos.

Culminando una etapa importante del trabajo en relación a la labor de renovación curricular de la carrera de Enfermería finalizaron su nuevo perfil de egreso el que se alinea al Modelo Educativo Institucional.

Esta tarea, en primera instancia fue validada por la comisión de rediseño, en la cual se afinaron los últimos detalles y ajustes exigidos en el último proceso de acreditación de la carrera. Este extenuante trabajo realizado el día viernes pudo ser presentado a los y las académicas de la carrera para ser socializado y validado.

En la cita la jefa de carrera, Patricia Zúñiga, dio la bienvenida a los asistentes dándoles una pincelada respecto al cometido desarrollado por la comisión y sobre el largo y sistemático trabajo que tuvo esta comisión. Luego fue el turno de la Asesora Curricular del CIDD, Sonia Cárdenas quién repaso en detalle cada párrafo del documento elaborado, comentando con las asistentes. Para finalizar la actividad, las enfermeras completaron en primer lugar una encuesta individual culminando el evento con un trabajo grupal, en donde pudieron plasmar sus apreciaciones, sugerencias y aportes en torno al nuevo perfil.

Es importante señalar que esta es una primera instancia de validación, ya que esta misma actividad se realizará con estudiantes, egresados y empleadores, los que seguirán enriqueciendo esta faena.

La jefa de carrera Patricia Zuñiga, dijo que para la elaboración de este perfil de egreso hubo un trabajo muy exhaustivo, en el cual se revisó mucha literatura y el estado del arte entre otros contextos para lograr ajustar el trabajo a lo que hoy el medio exige. “Este nuevo perfil se ajusta perfectamente a los nuevos requerimientos de nuestra institución y además se realizó en función a una recopilación de información obtenida en el proceso de acreditación y a dos proyectos Mecesup realizados anteriormente”, destacó Zuñiga, agregando que aquello les ha permitido enriquecer y destacar las competencias y el sello de la carrera , siendo este la Gestión del Cuidado de la salud  desde una mirada intercultural, valorando la historicidad de las personas y  su contexto, reflejado transversalmente dentro de las asignaturas del plan de estudio. La académica, dijo también que “este perfil cuenta con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN)”.

En tanto la académica Bárbara Higuera, comentó que fue una actividad muy interesante. “Pudimos compartir con los colegas y por ser un grupo distinto; unos con más experiencia que otros, entonces es una experiencia súper enriquecedora y sobre todo si se trata de mejorar la carrera, por eso creo que fue muy interesante y provechosa”, señaló. La profesional además expresó que al no tener una formación pedagógica este tipo de actividades hacen crecer la labor docente de ellas como académicas. “Tenemos las competencias en la parte clínica, la atención al paciente, pero la docencia se debe fortalecer”, resaltó.

Para la asesora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Sonia Cárdenas la labor que se ha hecho en la carrera es muy destacable. “Al momento de reunirse son reuniones muy participativas y comprometidas, donde queda en evidencia la preocupación de las académicas por realizar un trabajo minucioso y  eficiente en pos de sacar adelante el proceso”, resaltando a juicio de Cárdenas la entrega y dedicación de la Jefa de carrera doña Patricia Zuñiga junto a la comisión.

Finalmente la asesora destacó que el trabajo en conjunto y colaborativo entre la carrera de Enfermería y el CIDD, ha permitido un compromiso mayor entre los propios académicos del área, lo cual es favorable ya que todos están orientados hacia un mismo objetivo, con la carrera y su acreditación y mediante la asesoría del CIDD hacía el Modelo Educativo Institucional.

Cabe destacar que la realización de estas actividades se encuentran enmarcadas en las acciones desarrolladas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular  “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.