Gestión curricular CIDD

Trabajo realizado incorpora los estándares actuales de la carrera, los criterios de la CNA y las opiniones de los empleadores, egresados, estudiantes y académicos.

Con éxito Obstetricia y Puericultura, mención en gestión y Salud Familiar de la UTA finaliza la elaboración de su nueva Malla Curricular. Este proceso de rediseño curricular, ha significado un arduo trabajo para el equipo de profesionales matronas y académicas, el que ha brindado la oportunidad de trabajar en un Plan de Estudio acorde a la realidad y proyecciones de la actividad, sustentado en el Modelo Educativo Institucional de nuestra universidad. La nueva malla, como producto de este proceso visibiliza y potencia áreas de la formación profesional que han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en las acciones de salud que benefician finalmente a nuestra población, destacando especialmente lo referido al ámbito de la salud sexual y reproductiva.

Entre las particularidades de esta carrera, se destaca la participación en la  comisión de rediseño curricular de todas sus docentes, además se incorporó una asignatura sello única: “Cosmovisión andina y salud de la mujer”, también se dio énfasis a otras asignaturas nuevas y se incorporaron  créditos transferibles, etc. lo que obedece al trabajo responsable y enriquecedor del conjunto de las académicas que da como fruto la nueva malla.

Para la Directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Hilda Villanueva, es de esperar que esta malla, proporcione más y mejores herramientas a las siguientes generaciones de matronas y matrones egresados de la Universidad de Tarapacá. “Nuestros egresados hasta la fecha han sabido responder satisfactoriamente a las exigencias del medio laboral, es por eso que estamos seguras que con este trabajo todo aquello se verá potenciado”, señaló Villanueva que además aprovecho de agradecer el acompañamiento del CIDD en este largo, extenuante y provechoso proceso. “Destaco y agradezco finalmente, el fundamental rol del CIDD al asignar como asesora curricular a la srta. Joselyn Donoso Olave, que pacientemente nos ha guiado y acompañado en este periodo, empatizando con nuestro quehacer profesional y proceso formativo”, aseguró.

Mientras que para la académica Katherine Salgado, el haber participado en el rediseño curricular de la carrera ha sido una grata experiencia. “Soy egresada de la UTA y he visto que hay mejoras significativas en el plan de estudios; en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, pues se le ha dado respuesta a las exigencias actuales de la sociedad y por otro lado se han escuchado y considerado las opiniones de diferentes actores, como lo son nuestros alumnos,  egresados y empleadores.

En tanto Teresa Reyes, también académica de la carrera y directora de la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá, dijo sentirse muy satisfecha con la labor desarrollada por la comisión. “Orgullosa de mis colegas; de contar con profesionales que han demostrado espíritu de cuerpo, dedicando tiempo, trabajando en equipo y todo por amor a la Matronería, para que las futuras generaciones estén a la vanguardia del quehacer y continuar aportando a la salud de nuestra sociedad, con indicadores que hacen bien al país y a la salud global”, manifestó Reyes.

Para la académica y también parte de la comisión, Nancy Pérez Moretti, en el avance de  mejoras continuas de un diseño curricular acorde con las necesidades que hoy exige la sociedad y las instituciones de salud han culminado una etapa muy relevante con el rediseño curricular. “Ha sido un trabajo arduo con una gran y efectiva participación del equipo de matronas académicas y bajo el amparo de la profesional curriculista. Es  un honor trabajar con este espíritu de cuerpo y dedicación para que la Matronería siempre se encuentre a la vanguardia del quehacer en salud mejorando y/o manteniendo los indicadores de salud en los niveles de países desarrollados”, expresó la matrona, añadiendo además que “esto constituye un legado para las futuras generaciones”, enfatizó.

Cabe señalar que este trabajo se desarrolla en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular  “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.