Químico y Licenciado en Química de la UTA realiza socialización de propuesta de Nuevo Perfil de Egreso y propuesta de Malla Curricular

Área de gestión y desarrollo curricular con actores principales

La masiva actividad contó con la presencia del Director General de Docencia Justo Gallardo y el Decano de la Facultad de Ciencias, Claudio Díaz.

Con la participación de directivos de la universidad y de la carrera, la comisión de rediseño curricular, en compañía de la asesora del CIDD, Galia Meneses realizó la socialización de propuesta de nuevo Perfil de Egreso y Malla Curricular.

Esta actividad se enmarca en el extenuante trabajo de innovación curricular que está enfrentando la carrera, y que tuvo el propósito de presentar el trabajo que la comisión curricular  elaboró  para ser presentado y validado por sus estudiantes, egresados, académicos y empleadores, labor que tiene relación con el nuevo perfil de egreso de la carrera y la propuesta de malla curricular.

Esta es una carrera próxima a cumplir cincuenta años y que hoy enfrenta su primer proceso de acreditación, por lo tanto, la decanatura de la Facultad de Ciencias, como el Departamento de Química están comprometidos con todas sus carreras en el proceso de autoevaluación, que  culmina en el actual año con el proceso de acreditación. En este sentido la renovación del plan de estudio es vital.

Al inicio de esta sesión, el jefe de carrera, Nelson Lara, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia y colaboración en esta fundamental tarea que lleva a cabo la comisión, dando paso a la asesora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Galia Meneses, quien expuso a los Químicos, Licenciados en Química  y futuros profesionales los alcances de este nuevo perfil, elaborado con las sugerencias y aportes de los cuatro actores principales, en conjunto con las normas y exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a través de un extenso trabajo de recopilación de información ( proceso de autoevaluación) , reflexión y análisis, en el seno de las acciones que realizó el equipo de académicos de la comisión curricular.

La ceremonia continuó con la intervención del académico e integrante de la comisión, Leonardo Figueroa, el que presentó en detalle la propuesta de  malla curricular. Luego los asistentes discutieron en grupos y completaron un instrumento individual y grupal, en donde pudieron plasmar todas sus inquietudes y aportes al respecto.

REACCIONES

La alumna de cuarto año, Jazmín Pérez Morales, destacó el perfil de egreso, indicando que este se acerca bastante a lo que realmente hacen en la práctica, agradeciendo la posibilidad de participar de este proceso tan relevante de la carrera. “Es fundamental que se tome en cuenta el aporte de los alumnos y todos los que tiene relación con la carrera para poder formarla, porque somos nosotros los que conocemos la problemática de esta y como se puede mejorar”, señaló Pérez, asegurando que definitivamente sus aportes van a enriquecer el trabajo que se está desarrollando.

Por su parte, para la académica e integrante de la comisión de rediseño de la carrera, Juana Mamani, la participación fue muy buena, destacando los aportes hechos por los estudiantes, los que a su juicio fueron bastante buenos. “Ellos son las que más perciben este tipo de cosas, es decir, si les conviene o no o como serán afectados en el futuro de su desarrollo profesional”, aseguró Mamani. La académica comentó además de las expectativas de la comisión una vez terminado este proceso. “Queremos que se valide la malla y perfil, que sea realmente accesible a los alumnos que están hoy en la carrera de Química y Licenciado en Química y lograr que las sugerencias sean posibles de realizar”, sentenció.

Cabe destacar que esta actividad forma parte de las actividades programas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular  “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.