Tecnología Médica, mención Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre de la UTA estima carga académica con sus estudiantes para la implementación de los SCT-Chile

Para el nuevo plan de estudio de la carrera

Trabajo mancomunado se realizó en sucesivas sesiones con los estudiantes de segundo a quinto año.

Para estimar los Créditos Transferibles para cada una de las asignaturas de la carrera de Tecnología Médica, mención Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre, los estudiantes de distintos niveles trabajaron junto a la comisión de rediseño como parte activa en este proceso, que permitirá junto a la opiniónde los académicos calcular la carga académica, destacando la comprometida participación de los estudiantes quienes con mucho entusiasmo se hicieron parte de esta interesante misión que también es parte del proceso de Innovación Curricular de la carrera con miras a la acreditación.

Esta operación busca medir cuanto es el tiempo que el estudiante invierte para estudiar, ya sea el trabajo en aula como el trabajo autónomo. También se busca determinar cuáles son los ramos que presentan mayores dificultades para los alumnos y en base a ello proponer además un pan de mejoras.

PARTICIPACIÓN
El jefe de carrera, Carlos Soto, se manifestó satisfecho por la recepción que han tenido de parte de los estudiantes en este cometido. “En la primera sesión asistieron más de 70 alumnos y solo nos quedaba por terminar con un grupo de segundo año que es lo que hoy estamos haciendo y hemos tenido también una aceptable participación”. El académico agregó que todo esto lo están haciendo para el 2017 poder obtener la acreditación.

A juicio de Marcelo Valenzuela, alumno de segundo, participar de este trabajo es un paso más a la mejor formación de futuros Tecnólogos Médicos de la UTA. “Es súper interesante lo que estamos haciendo, además el que nos estén incluyendo es muy positivo, creo que decidir sobre temas tan relevantes de la carrera nos permite involucrarnos en nuestra propia formación y eso se agradece. Nos permite ser estudiantes más informados para en el futuro tener una mejor toma de decisiones”, señaló.

Cabe señalar que esta carrera cuenta con la asesoría curricular del CIDD, a través del profesional de esta unidad, Patricio Rivera Olguín, quién ha acompañado este proceso. También se debe destacar que este trabajo forma parte de las actividades he hitos del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.