Carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá define su nueva malla curricular

Finalizando un proceso

Etapa de la labor de rediseño curricular que finaliza contó con la participación y compromiso de toda la carrera.

En una amplia reunión que convocó al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, académicos de la carrera de derecho de las ciudades de Arica e Iquique, dirigentes estudiantiles más los asesores curriculares del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD se concretó la nueva malla curricular de esta carrera. En dos jornadas realizadas los días martes 17 y miércoles 18 de mayo, en las dependencias del edificio de FACSOJUR en Arica, los académicos debatieron largamente, analizando alcances de las temáticas y reflexionando sobre la proyección de los egresados para llegar a definir las asignaturas del nuevo plan de estudios.

EL NUEVO PERFIL

Considerando el perfil de egreso que validado anteriormente por estudiantes, académicos, egresados y empleadores, se establecieron las líneas que componen el fluxograma. En este sentido, se consideró el Modelo Educativo de la universidad y principalmente las observaciones realizadas al perfil de egreso, entregadas por los cuatro actores principales, el cual entrega la definición del egresado de la carrera de Derecho en su Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

Esta nueva malla es de carácter semestral y entrega a la carrera un plan de estudios actualizado a los nuevos requerimientos del derecho en Chile y las nuevas problemáticas que se verifican en el medio legal y social del país.

OPINIONES

Iván Barrientos Bordoli, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, FACSOJUR, destacó la importancia del trabajo unificado de ambas sedes. “Estupendo, creo que lo más importante es que teniendo la carrera de derecho dos lugares geográficos distintos en la cual se imparte, con realidades distintas, como lo es Iquique y Arica,  se logró llegar a un consenso en el cual la malla que se acordó, da cuenta de las necesidades y los requerimientos de las dos sedes.”, indicó Barrientos bastante satisfecho por la labor desarrollada por todos los actores participantes de este trabajo.

En tanto, para el jefe de carrera de Derecho Sede Arica, Juan Barraza Barella, la actividad resultó excelente. “Me siento muy contento, por la participación de ambas sedes y sobre todo del cuerpo académico y estudiantil, lo que  significa  haber obtenido un producto consensuado y serio.”, aseguro el jefe de carrera.

Por su parte, el jefe de carrera de Derecho de la sede Esmeralda de Iquique, señaló que la actividad fue muy productiva. “Considerando que se reunieron académicos y directivos de Arica e Iquique, todo con la iniciativa de actualizar y proyectar una malla curricular que responda a las problemáticas existentes de las ciencias jurídicas, creo que ha sido todo muy productivo”.

Es importante señalar que esta carrera ha sido acompañada por, Joselin Donoso Olave y Patricio Rivera Olguín, ambos asesores curriculares del CIDD y que han acompañado el proceso de renovación curricular en Arica e Iquique, siendo este tipo de actividades parte del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”