Dirección de Docencia y Dirección de Asuntos Estudiantiles articulan con Jefes de Carrera en productiva mesa de trabajo

Trabajo en conjunto

En la ocasión se trataron temas relevantes  para  proceso de acreditación entre ellos  ley de inclusión.

La Universidad de Tarapacá, en su quehacer y compromiso con la sociedad y atenta a las exigencias actuales de su entorno , el pasado jueves a través de un trabajo conjunto, la Dirección de Docencia de pregrado (DIDO) y Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), invitó a una mesa de trabajo a los jefes de carrera de esta Casa de Estudios Superiores, con el propósito de participar en forma mancomunada para generar y enriquecer un plan de intervención capaz de resolver oportuna y satisfactoriamente estas exigencias antes mencionadas. En este sentido el Director de Asuntos Estudiantiles, Juan Trevizan Rispoli, en su exposición a los académicos los insto a reflexionar y participar en forma conjunta, donde la respuesta recibida por parte de los asistentes fue bastante satisfactoria, ya que los aportes y sugerencias entregadas a juicio de los organizadores enriquecerán la labor de las unidades que participan en esta gestión.

LEY DE INCLUSIÓN

Está  La Ley  Nº 20.422 de Inclusión, indica que se debe “Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad”, y específicamente en el Artículo Nº 39  dice que, “Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras”. Cabe señalar que  esta exposición estuvo a cargo de Carolina Arévalo, Psicopedagoga y Alison Rojas, Psicóloga ambas  profesionales del  Departamento de Docencia de Pregrado.

Por otra parte, también es importante señalar que en dicha mesa se trataron temas como la participación estudiantil en relación a la acreditación; se informó en detalle el protocolo de Derivación de Salud Mental y el protocolo de Accidentes Escolares, esto último expuesto por la Coordinadora Servicio Médico DAE, María Francisca Lagos.

El director de la DAE, Juan Trevizán, explicó que como unidad, están abocados a trabajar estrechamente con los jefes de carrera, ya que éstos son su vínculo directo con los estudiantes y es por esa razón que  en relación a esta actividad comentó que son temas que se tienen que trabajar. “Nosotros somos una unidad al interior de la institución, que tiene que hacer las cosas mancomunadamente, entonces sí o sí, nos corresponde  generar las instancias de conversación y retroalimentación entre unidades, como por ejemplo en relación a esta nueva ley”. De acuerdo a lo anterior el directivo agrego.  “Hoy una universidad se entiende como una entidad dinámica que se adapta a los tiempos y no solamente en relación a los conocimientos que imparte, sino que también, en los nuevos procedimientos requirentes transversalmente por nuestra comunidad universitaria”, expresó.

Finalmente el directivo agradeció la participación de los jefes de carrera y su buena disposición a aportar e indicó que espera seguir con este tipo de reuniones de trabajo para seguir engrandeciendo la labor que va más allá de la docencia.