Programa PACE

A la actividad se dieron cita autoridades regionales, alumnos, cuerpo académico del Liceo Valle de Codpa y el equipo PACE de la UTA.

Con una muestra cultural en la inauguración de la Fiesta de la Vendimia 2016 en el Valle de Codpa, culminó el proyecto participativo “Recuperar la cultura Patrimonial del Origen del Vino Pintatani”.

En la inauguración de dicha fiesta los estudiantes favorecidos con este proyecto realizaron una muestra fotográfica del recorrido realizado, además de una reconstrucción a escala de la “Hacienda Pintatani”, lugar que era el destino de la caminata, donde los asistentes pudieron degustar de una serie de productos elaborados por los estudiantes, productos como el famoso vino Pintatani en su variedad Mosto, jugo de membrillo y peras de pascua deshidratadas, entre otros, todo elaborado por los alumnos del liceo. Junto a los productos, también se realizó una exhibición fotográfica e histórica sobre el Pintatani y el recorrido realizado por los estudiantes.

Este proyecto participativo del Programa PACE  de la Universidad de Tarapacá, en coordinación con la dirección del Liceo Valle de Codpa, consistió en una caminata en busca de la ruta del Pintatani y tuvo por objetivo poner en valor las potencialidades agrícolas y eco-turísticas de este valle, visibilizando la práctica cultural de la producción del vino Pintatani y los sitios turísticos que posee la comuna de Camarones, para contribuir y ayuda a reflexionar respecto de las problemáticas sociales que afectan a la localidad.

En la ceremonia la intendenta regional Gladys Acuña, felicitó a los alumnos por su destacada participación y la muestra en la inauguración de la fiesta de la Vendimia. Los alumnos además recibieron un reconocimiento por parte del PACE UTA y del departamento de turismo de la comuna de Camarones. Además contaron con la visita del alcalde de la comuna, Iván Romero, acompañado del diputado, Luis Rocafull, del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; consejeros regionales, concejales y seremis, entre otros personeros de Gobierno y comuneros, que ratificó el gran trabajo realizado en conjunto.

EVALUACIÓN

Para el equipo PACE UTA, esta fue una experiencia única y enriquecedora que logró explotar el potencial de los alumnos participantes cumpliendo cabalmente su objetivo. Paola Caselli, coordinadora del Área de Vinculación entre Comunidades, comentó que a su juicio el éxito de este proyecto se debe al compromiso y participación de los estudiantes y cuerpo docente del Liceo Valle de Codpa. El equipo PACE UTA agradeció a todos los colaboradores por la masiva participación y cooperación para el éxito del proyecto y todas las actividades que se realizan en el establecimiento.