Jefes de carrera de la UTA reciben informe de diagnóstico de competencias de habilidades lingüísticas

Realizado a estudiantes de reciente ingreso

En la actividad también se les presentó las medidas remediales para la nivelación de los alumnos.

Una reunión informativa encabezada por la directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca, se sostuvo con los jefes de carrera de la Universidad de Tarapacá, en la que dio a conocer los resultados del diagnóstico de habilidades lingüísticas a los alumnos aplicados en el mes de marzo.

En la ocasión, la directiva enfatizó en la importancia que tiene para la universidad el desarrollo de estas acciones que permiten tener un panorama respecto a una arista fundamental para un mejor rendimiento académico de los estudiantes de la UTA y que en base a sus resultados, es posible generar instancias para intervenir  y reforzar sus debilidades. Además se presentó a los académicos presentes otra serie de instancias, como el Programa de Tutores, acciones desde el Área de Recursos Pedagógicos y TIC, entre otros.

REMEDIALES

En base a estos resultados el Centro de Escritura preparó el curso “Desarrollo de Habilidades Lingüísticas sobre escritura y lectura en la Universidad”, cuyo propósito consiste en desarrollar o incrementar la comprensión y producción del discurso disciplinar como instrumento que permita a los estudiantes de pregrado permanecer y participar de una comunidad disciplinar específica. Este curso que está dirigido a estudiantes de primer año, también puede ser tomado por cualquier otro alumno interesado en la adquisición de estas habilidades. Comenzará a dictarse el 2 de mayo de 2016, tanto en Arica, como en la sede Iquique, ampliándose el plazo de inscripción hasta el 6 de este mes en las dependencias del Centro de Escritura desde las 09:40 a 12:50.

OPINIONES

El coordinador del Área de Seguimiento y Apoyo al Estudiante, Gabriel Arias, comentó que esta fue una reunión muy enriquecedora, por cuanto, los jefes de carrera asistentes no solo fueron oyentes, sino que también pudieron retroalimentar las propuestas presentadas para así tomar las medidas y adaptar las acciones de acuerdo a las necesidades de cada carrera. Arias además dijo que estas sugerencias hechas por los profesionales son bastante atendibles. “Toda sugerencia se puede tomar, eso sí, teniendo en cuenta nuestras capacidades, ya que a veces hay ideas que salen de nuestro alcance, sin embargo todo se puede adaptar”, expresó.

En cuanto a la asistencia de los jefes de carrera el coordinador manifestó que si bien, fue baja quienes asistieron participaron activamente. Arias aprovechó de hacer un llamado para que motiven a sus alumnos a participar del curso porque va en beneficio exclusivo de ellos.

En tanto de la jefa de carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión, Bernardina Cisternas, expresó que estas con reuniones importantes y necesarias. “Los jefes de carrera a veces no nos hacemos el tiempo hasta que nos damos cuenta que sin la participación en conjunto entre nosotros y  en esta caso el CIDD, se hace más difícil tener una docencia de calidad”, enfatizó la académica. La docente además felicitó al CIDD por la labor que viene realizando, ya que a su juicio es una instancia valiosa de apoyo para los jefes de carrera para ir mejorando los indicadores en la calidad de la docencia que se entrega en cada carrera, indicando también que dada la importancia de este trabajo la asistencia debería ser más alta.

En relación a las medidas remediales presentadas, Cisternas se manifestó satisfecha, argumentando que según su experiencia y observando a otras instituciones de educación superior las acciones que se están elaborando en la UTA son acertadas.

Cabe destacar que estas actividades se encuentran enmarcadas en el Programa de Apoyo a los Estudiantes, que recibe el apoyo y al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.