Académicas de Enfermería se capacitan en taller de “Elaboración de Silabus”

Talleres CIDD

En la oportunidad las profesionales de la carrera de Enfermería, participaron con mucho interés y compromiso por desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador y eficaz para sus estudiantes.

Con el objetivo de entregar las herramientas para elaborar correctamente los silabus de cada asignatura, siendo este un elemento relevante por ser una guía permanente del trabajo del docente y estudiante; se reunieron en las dependencias de FACSAL académicas de dicha carrera, instancia vital para asegurar la coherencia interna y externa del desarrollo de la asignatura con los propósitos y estrategias planteadas para la formación profesional de la carrera y de la universidad.

SILABUS

En la formulación del silabus se debe tener en cuenta el papel de la asignatura dentro de la malla de la carrera y la importancia que tiene esta en la formación profesional, debe reflejar las competencias declaradas en el perfil de egreso y por ende tiene directa relación con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y el Modelo Pedagógico. Estos lineamientos institucionales incluyen, entre otros elementos: La formación integral de los estudiantes (intelectual, profesional, ciudadana, ética, y estética); el compromiso con la calidad académica; asegurar la existencia de la lectura crítica; la investigación formativa ; orientar a los estudiantes y trabajar sobre el trabajo de ellos; fomentar el sentido de responsabilidad y la autonomía de los estudiantes. Es entonces que los docentes deben explicitar en el silabus el proceso de enseñanza aprendizaje  innovador que desarrollarán en la asignatura.

OPINIONES

La asesora curricular del CIDD, Sonia Cárdenas Begazo, que además fue quien dicto esta capacitación comentó que en esta carrera se reúnen y trabajan con mucha responsabilidad y rigurosidad. “Ellas han estado trabajando solas, pero hoy en día llevan un trabajo de más de 17 sesiones con el CIDD, lo que da cuenta que se encuentran bastante interesadas en sacar la labor adelante, siendo muy meticulosas con los contenidos y competencias que el estudiante debe manejar al egresar de su carrera por el hecho de trabajar con personas en el área de salud”. Cárdenas además comentó el cambio que ha significado trabajar con mayores estándares. “Todas las sugerencias que se han ido dando mediante las asesorias, han permitido un cambio para ellas en la forma de realizar su labor docente, buscan cumplir con todos los requerimientos que demandan la CNA, la universidad, los alumnos, los egresados y los empleadores”, explicó la asesora, agregando que existe mucho interés por encontrar nuevas metodologías e innovar.

La profesional del CIDD además indicó que el saber cómo se construye el silabus  de la asignatura  es importante para los académicos, por cuanto, los ayuda a preparar mejor sus clases y les permite desarrollar una planificación adecuada donde puedan determinar la mejor estrategia para que sus alumnos y alumnas logren aprendizajes significativos.

En tanto la Jefa de Carrera, Patricia Zúñiga, dijo sentirse tranquila ya que ahora no están trabajando solas. “Nosotras estamos trabajando desde hace tiempo, pero ahora felizmente estamos trabajando con el CIDD, por lo tanto estamos ingresando en la dinámica que ellos manejan, con  asesoría y capacitación”, indicó. La académica, también se refirió al objetivo de esta capacitación, comentando que esta sirvió para nivelar los conocimientos en  relación a la construcción de los silabus, tomando en cuenta la propuesta de innovación curricular que está haciendo la universidad. “La idea era socializar estás temáticas y de esa forma tener un idioma en común al momento de trabajar en esto”. Señaló también  que este es un proceso muy relevante ya que “la educación está dando un vuelco el que implica trabajar por competencias y por resultados de aprendizaje, en donde el estudiante debe hacerse parte de su aprendizaje lo que significan desafíos grandes pensando en que debemos pasar de un modelo tradicional a uno en donde el alumno es protagonista”, explicó.

Finalmente la jefa de carrera se manifestó confiada en que la labor que realizan sistemáticamente llegará a buen puerto. “Nosotras tenemos experiencia en esto, hemos trabajado en otros proyectos con temas relacionados, es más, ya tenemos avanzada la revisión el estado del arte de carrera, toda la información de los nuevos paradigmas en educación basados en resultados por aprendizaje, por lo tanto, me siento muy confiada”.

Cabe señalar que este taller se encuentra enmarcado en el Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, que depende del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.