Programa PACE de la UTA realizó jornada de perfeccionamiento “Grupos Profesionales de Trabajo: Contribuyendo a un proceso de excelencia”

El pasado viernes

A la actividad asistieron 98 profesores y directivos de distintos liceos de las comunas de Arica y Camarones.

En el marco del Programa Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, (PACE), que busca restituir el derecho a la Educación Superior de los estudiantes de Chile, el equipo PACE UTA, convocó al Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Valle de Codpa y Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, establecimientos que a través de sus profesores y directivos participaron de manera activa, presentando un gran interés y compromiso con la actividad. Estas son algunas de las instancias de intervención de este programa que además contempla una serie de talleres para los profesores, estudiantes y apoderados, entre otras actividades.

En la intensa jornada, tres profesionales del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia fueron los expositores, con temáticas como: “Creación y Gestión de Espacios Virtuales: fomento de habilidades TIC para el aprendizaje”, a cargo del profesor Mario Dueñas Zorrilla, “PowerPoint Interactivo: Recurso Educativo con Retroalimentación”, a cargo de Margarita Sotomayor Huerta y “Mejora de prácticas evaluativas: Construcción de instrumentos auténticos, sistemáticos e integrales” taller dictado por Galia Meneses Riquelme. Profesionales que al terminar dicha jornada coincidieron en que esta fue una experiencia bastante enriquecedora, agradeciendo además la oportunidad de participar en ella, agregando que los profesores directivos y docentes pudieron mostrar sus opiniones e inquietudes frente a las temáticas, además de adquirir nuevos conocimientos sobre los temas tratados.

IMPRESIONES

La directora del CIDD y responsable institucional del programa PACE, Sra. Liliana Hernández Villaseca, expresó su satisfacción por la gran convocatoria y participación de los profesores. Indicando que “para ser esta una de las primeras actividades masivas año del PACE, fue un éxito, dada la asistencia”, destacando la participación de los liceos, en especial del Liceo de Codpa, del cual vinieron toda la plana docente y además por los temas tratados que según la directora, fueron muy bien evaluados por los profesores. Esto fue ratificado por el director del Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra, quién expresó su agradecimiento al programa y sus profesionales por todo el apoyo y compromiso en su labor. Por otro lado, Hernández señaló que este tipo de acciones se van a seguir desarrollando integrando a otros establecimientos educacionales de la región. “Hay instancias similares donde se integrarán los demás establecimientos atendidos por el equipo PACE UTA, como el Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Pablo Neruda y Liceo Granaderos de Putre.

Hernández también señaló hoy son seis establecimientos en la XV Región de Arica y Parinacota y dos establecimientos en la comuna de Alto Hospicio , I Región de Tarapacá con los que trabaja el programa y las capacitaciones o talleres irán dependiendo del interés y necesidades que manifiesten los propios liceos. La directora del CIDD, aprovechó la instancia para agradecer a los profesores por haberse dado el tiempo y además agradeció a todo el equipo del PACE por haber acompañado todo el desarrollo de esta actividad.

En tanto la profesora del Liceo Valle de Codpa, Cecilia Bugueño, comentó que a su juicio esta ha sido una de las jornadas de capacitación más relevantes que ha tenido. “Tengo bastante experiencia en el ámbito educativo y la impresión en general es que todo fue muy provechoso, aunque a veces se hace corto el tiempo, lo que también indica que los temas fueron muy interesantes”, aseguró la profesora.

Por su parte la expositora, Galia Meneses, expresó que su taller fue bastante interactivo, en donde los profesores, dieron su opinión y contaron su experiencia en relación a los procesos evaluativos que ellos llevan a cabo en el aula. “Ellos tenían algunos conceptos incompletos acerca del proceso de evaluación y entonces pudieron verificar que faltaban algunos elementos para comprender como es este proceso de forma auténtica”, dijo Meneses, agregando que sin embargo existen una serie de inconvenientes manifestadas por los propios profesores que intervienen.

Cabe destacar que son 27 Universidades y 2 CFT/IP que a lo largo del país diseñan e implementan el PACE, generando instancias y actividades para los distintos actores de las comunidades educativas, con el objetivo de desarrollar actividades de calidad y generar un compromiso con los directivos, docentes y apoderados, en beneficio del futuro y ampliación de expectativas y crecimiento de los estudiantes de los establecimientos.