Programa PACE de la UTA acompaña en colegios de la región

En Codpa

Una caminata en busca de la ruta del “Pintatani” fue la actividad realizada en la comuna de Camarones.

En el marco del desarrollo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), se realizó un Proyecto Participativo a cargo del Área de Vinculación entre Comunidades en coordinación con la dirección del Liceo de Velle de Codpa, la actividad denominada “Recuperar la cultura Patrimonial del Origen del Vino Pintatani”, tuvo como objetivo, poner en valor las potencialidades agrícolas y eco-turísticas de este valle, visibilizando la práctica cultural de la producción del vino Pintatani y los sitios turísticos que posee la comuna de Camarones, lo que busca contribuir lo que ayuda a reflexionar respecto de las problemáticas sociales que afectan a la localidad.

TRAVESÍA

Esta iniciativa comenzó su desarrollo con una caminata, en donde participaron los estudiantes del Liceo Valle de Codpa, además de los profesores Diana Tapia Condori, Patricia Zenis y  Cristian Núñez, profesionales del Programa Servicio País y del programa PACE, además del guía que encabezó la delegación que se abrió camino a través del desierto más árido del mundo. La caminata que no estuvo exenta de complicaciones, partió en el pueblo de Codpa, en donde el grupo fue trasladado hasta el poblado de Ofragía, lugar desde el cual comenzó la ruta a pie por el medio de la pampa. La idea era generar valores medio ambientales y fortalecer lazos entre pares, junto con eso reconocer y comprender la elaboración del vino Pintatani y acercar a los alumnos a la comunidad en torno a la importancia de la producción de este vino para el desarrollo de esta.

En relación a la actividad Paola Caselli Soto, Coordinadora del Área de Vinculación entre Comunidades PACE, comentó entre otras cosas como surgió la idea de realizar esta actividad, argumentando que partió de la inquietud de la profesora de Agricultura del Liceo Valle de Codpa, Diana Tapia, quien manifestó la necesidad de vincular a sus estudiantes con la cultura existente en torno a la ruta del PIntatani. Por otra parte Caselli, señaló que participar de este proyecto fue algo bastante interesante, por las implicancias culturales y sociales para los estudiantes y la comunidad de Codpa en general.

La profesional del Programa PACE, además destacó la participación de los estudiantes en esta actividad. “Si bien es cierto se les notaba cansados, ellos demostraron mucha valentía y capacidad física, liderazgo y trabajo en equipo y también algo que quiero resaltar que es un muy importante es la empatía y solidaridad con sus pares, por cuanto, en todo momento se mostraban dispuestos a ayudar a sus compañeros y compañeras, eso fue muy bonito y se debe destacar”, enfatizó Caselli. Finalmente la coordinadora de Vinculación entre Comunidades PACE, comentó que han tenido mucha colaboración del colegio lo que ha significado una labor más eficiente. “Se están realizando trabajos de forma más continua con el liceo y en ese sentido el equipo asume el desafío PACE 2016 más comprometidos”, manifestó.

Cabe señalar que esta actividad consta de varias etapas, ya que durante la caminata se generó bastante material, el que en reuniones de trabajo con los alumnos y profesores se estará preparando y organizando todo lo recopilado, para finalmente en una ceremonia de cierre el día 6 de mayo, con una exposición se presentará a la comunidad de Codpa con autoridades invitadas.