Académicos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica participan en taller de “Elaboración de Fichas de Asignatura”

Impartido por el CIDD

Temática del taller es fundamental en el proceso de renovación curricular y fue dirigido a todos los profesores de dicha escuela.

Con el fin de sortear los obstáculos con los que muchas veces se encuentran los académicos en la construcción de Fichas de Asignaturas, los docentes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica participaron en el taller de “Elaboración de Fichas de Asignatura”

Esta actividad, es considerada como un importante paso para la renovación curricular en la elaboración de las fichas de asignaturas. Para ello, la Asesora Curricular del CIDD, Joselin Donoso preparó este taller en el que los profesores de EUDIM, aprendieron a elaborar resultados de aprendizajes, diferenciar entre programas por objetivos (centrados en el profesor) y encontrar el sentido de la elaboración de los programas por resultados de aprendizajes (cuyo foco principal es el estudiante),  además de la elaboración de los sílabus y fichas,  teniendo presente cada una de las líneas profesionales de la escuela. La asistencia a esta capacitación fue en gran número lo que posibilita el trabajo que se está realizando y este vaya tomando cuerpo e integrando a todos los académicos. Los tópicos que se tomaron en cuenta en la construcción de estas fichas en el taller fueron Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales y Humanidades y Formación Profesional, con todo eso los participantes debían presentar las líneas de desarrollo de la carrera.

En relación al taller, el jefe de carrera de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Ejecución Mecánica e Ingeniería Plan Común, Camilo Flores, señaló que este tipo de actividad es de gran valor para ellos. “Nosotros somos académicos, pero la parte de aplicación para hacer cosas con una orientación de enseñanza pedagógica de resultados y aprendizaje a veces se nos complica”, explicó Flores, agregando que gracias a esta actividad, todo eso quedó bastante claro e indicó que este tipo de iniciativa se deben seguir realizando y que la participación debe ir en aumento, ya que queda mucho por realizar aún.

En tanto Jaime Villanueva, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Mecánica, expresó que este tipo de actividades son muy aclaratorias, porque las dudas que tenían fueron despejadas en relación a los cambios que se deben introducir en las fichas tomando en cuenta que se tiene que trabajar en resultados por aprendizaje. Para Villanueva es relevante la posibilidad de declarar en el programa de estudio las competencias generales de las que se hacen cargo y con eso preparar cada clase. Por otro lado el jefe de carrera señaló que los académicos que no se sienten preparados en ámbitos pedagógicos le dan mucha relevancia a este tipo de iniciativas. “Entregar conocimientos de acuerdo al Modelo Pedagógico de la Universidad no es lo mismo que cuando era el profesor el centro de la enseñanza, como ahora que es el alumno el que cobra relevancia”, expresó el académico.

Finalmente ambos académicos coincidieron en que la asesoría del CIDD ha sido fundamental para ordenar el trabajo que se realizaba años atrás. “Antes se trabaja instintivamente, sin saber muy bien hacía donde nos dirigíamos, pero hoy con la ayuda de nuestra asesora ese trabajo se ve sistematizado, nos indica las metodologías que debemos utilizar y los errores que podemos cometer, esas son cosas que antes no las tomábamos en cuenta”.

Cabe señalar que estos talleres se encuentran enmarcados en el Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, programa que cuenta con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.