Nuevos alumnos se someten a diagnóstico de competencias de habilidades matemáticas y lingüísticas

A través del CIDD

Iniciativa busca medir competencias y habilidades de jóvenes, quienes respondiendo de forma correcta el 70% del examen, aprobarán de inmediato algunas asignaturas, en el caso de las Ingenierías.

Una muy buena oportunidad les brinda el Centro de Innovación de Desarrollo de la Docencia a los nuevos alumnos, en colaboración con el Departamento de Matemáticas y el Centro de Escritura, además de ser un método importante de diagnóstico que permita orientar la docencia en la universidad.

Ésto, a través de la aplicación de un test que está midiendo las competencias y falencias de los nuevos estudiantes, con el fin de reforzar sus debilidades y potenciar sus habilidades, adelantando ramos antes si quiera de comenzar el semestre.

“Al inicio de su vida universitaria, nos es de suma importancia conocer sus habilidades lingüísticas y matemáticas, para apoyar y facilitar su ingreso a la educación superior. Vale decir, que de acuerdo a las competencias que demuestren, si obtienen un  nivel igual o superior a 70% de lo preguntado, pasarán directamente al segundo semestre de matemáticas de su carrera con las asignaturas de Cálculo I y Álgebra I”, señaló Liliana Hernández”, directora del CIDD.

TEST

Tanto el diagnóstico Matemático como el test de Lenguaje, se realizaron este martes en el campus Saucache y de forma paralela, en la sede Esmeralda de Iquique, donde los alumnos por más de dos horas, rindieron los test todos ilusionados con aprobar de inmediato sus primeros ramos. Por eso temprano en la mañana gran cantidad de “mechones” de todas las carreras de ingeniería llegaron con sus lápices y gomas cargadas de energía para enfrentar, por así decirlo, su primer desafío en la universidad, chicos a los que se les veía muy ansiosos y entusiasmados.

Pamela Ponce, alumna de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial nos comentó su experiencia. “Nos da la posibilidad de adelantar ramos, para ver cómo estamos y cuanto nos falta para llegar a un nivel que queremos estar.  Además dependiendo de los resultados podemos hacer las cosas más rápido y adelantar ramos inmediatamente.

Cabe destacar en la elaboración y aplicación de estas pruebas está a cargo del Departamento de Matemáticas y el Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá, en la elaboración, así como también su posterior corrección y toda la parte logística que requiere.

Para Robert Gascón, Coordinador Académico del Centro de Escritura de la UTA esta es una actividad de gran importancia, ya que “esta aplicación se realiza basándonos en el Modelo Educativo Institucional de nuestra Universidad y del Plan Estratégico, el que mide las habilidades comunicativas de los alumnos, las que son muy necesarias e importantes en su vida universitaria”,  señaló, destacando además que este test se está realizando con altas expectativas en los alumnos, esperando que les vaya bien y en el caso de los que no aprueben y lo deseen puedan participar en los cursos de Habilidades Lingüísticas, que serán dictados una vez por semestre.

Por su parte, el director del Departamento de Matemáticas, Martín Medina, comentó que Departamento de Matemáticas elabora la prueba “basados en los planes de enseñanza media y lo que será la introducción al Álgebra y Cálculo permite hacer un análisis de los alumnos y así enfocar las introducciones de las asignaturas a las falencias con las que ingresan”.

Cabe destacar que este tipo de actividades cuentan con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académicos de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.