CIDD capacita a académicas de la Carrera de Obstetricia y Puericultura

Especialidad en Gestión y Salud Familiar

La actividad fue dirigida a las docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud que participan en el comité de innovación curricular.

Una nueva jornada de capacitación fue la que realizó el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, a través de su Área de Gestión y Desarrollo Curricular. En esta oportunidad fueron las académicas de la carrera de la Obstetricia, quienes con entusiasmo e interés participaron con la Asesora Curricular del CIDD para esta carrera, Joselin Donoso.

La capacitación tuvo por objetivo introducir a las profesionales de la carrera en la adquisición de conocimiento en relación a distintos tópicos para la tarea que les compete en el proceso de Innovación Curricular. La profesional del CIDD a cargo de esta actividad destacó el compromiso y responsabilidad de las asistentes y comentó del trabajo que la comisión ha realizado “A pesar de que esta carrera está en proceso de acreditación , con todo el tiempo que le implica a la  respectiva comisión abocarse en ello, han trabajado de igual modo y con responsabilidad  en el rediseño curricular en miras al 2017, en ello se han involucrado  la totalidad de docentes de esta carrera y quien suscribe, realizando perfil, validado por actores internos y externos, socializando sus experiencias, han  realizado además propuesta de malla, capacitación a las docentes en cálculo de la estimación de carga SCT”, expresó Donoso, agregando que este tipo de inducciones son de vital importancia, en donde  se han abordado tópicos interesantes, que sirven de insumo a la creación de fichas y programas de asignaturas, pero que sirven también para hacer una reflexión de cómo son sus prácticas pedagógicas docentes  en aula. “La idea es ser parte y encontrar el sentido de la mejora constante”, señaló.

OPINIONES

Tras el encuentro, la académica Nancy Pérez, evaluó positivamente esta jornada calificando estas instancias como fundamentales. “Las características de las estudiantes han cambiado significativamente y nosotras las académicas debemos irnos adecuando para poder entregarle los conocimientos y competencias que ellos tienen que tener al momento de egresar”, comentó, agregando que no se pueden quedar en el pasado. La académica además valoro la actuación del CIDD en su empeño por mejorar la labor docente, la que se concretiza con este tipo de capacitaciones, pese a que a veces es “el tiempo el único factor en contra”.

Por otra parte, Pérez dijo que con este tipo de inducciones han logrado tener otra mirada de cómo se puede entregar los conocimientos y competencias a los estudiantes, dado que el perfil de ingreso ha cambiado y el avance de la tecnología hace necesario estos cambios. Finalmente señaló “que para realizar toda esta labor se necesita dedicación, cariño a lo que se hace, respeto, buena relación con los estudiantes y disciplina, todas características que a juicio de la académica la carrera posee”.

En tanto Teresa Reyes, académica de la carrera y Directora de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá, valoró la posibilidad que entrega el CIDD de participar. “Esto es súper importante para nosotras, porque no somos pedagogas, entones hablar de la  Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje es novedoso, pero a la vez, es lo que hemos estado realizado todos estos años de forma innata, hemos aprendido a través de la experiencia”, explicó, señalando que esta capacitación les sirve para darle una estructura, un orden a lo que han estado trabajando. En relación a la labor del CIDD, la directiva comentó que es excelente, muy clara y precisa, además dijo que a su juicio este tipo de capacitaciones debiesen ser institucionalizadas por la universidad. “Nosotras en la carrera tenemos mucha rotación de profesores, por lo tanto, lo que nosotras aprendimos se lo entregamos a los nuevos, pero no con la claridad que lo hace, en este caso nuestra asesora del CIDD”, enfatizó.

Cabe señalar que esta actividad se da en el marco del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.