Kinesiología y Rehabilitación continúa exitosamente su proceso de cambio de plan de estudios e incorporación de SCT

En la sede Iquique

Trabajo se realiza en conjunto entre  Iquique y Arica.

En dos intensas jornadas, se ha trabajado en el nuevo plan de estudios de Kinesiología y Rehabilitación, donde la comisión curricular compuesta por los jefes de carrera de Arica Hugo López e Iquique Jorge Lay, además del director del Departamento de Kinesiología y Nutrición, Daniel Pérez y la académica de la sede Iquique Macarena Herrera, se reunieron en la Sede Esmeralda junto al asesor curricular del CIDD Patricio Rivera Olguín para continuar exitosamente el proceso de renovación curricular.

Durante este proceso, la carrera de Kinesiología y Rehabilitación ha alcanzado avances importantes, como lo es la elaboración de un perfil de egreso y su validación en ambas sedes con empleadores, académicos, egresados y estudiantes; la confección de una malla curricular; la construcción de las fichas de asignaturas y la incorporación al Sistema de Créditos Transferibles (SCT).  También ha realizado la carga académica de los estudiantes de ambas sedes, con el fin de tener una visión de las problemáticas de rendimiento y tiempo invertido de los estudiantes al cursar el programa de estudios, lo que permite un efectivo y sistematizado trabajo con distintas y ordenadas etapas en el área curricular de esta carrera.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Según la académica Macarena Herrera, la importancia de este trabajo radica en “comprender las etapas finales del proceso sumamente importante con los SCT y se logra bajar la teoría y el perfil, esto permite lograr tomar cuerpo y lo que se pretende hacer con la carrera”, manifestó la académica.

Así mismo para el jefe de carrera de la sede Esmeralda en Iquique, Jorge Lay, esta actividad es muy valiosa, expresando que “es interesante, productiva y necesaria, porque nos permite aunar, homogenizar puntos de vista y criterios respecto al proceso de renovación curricular”, ya que trabajan ambas sedes en conjunto, expresó.

En tanto, para el Director del Departamento de Kinesiología y Nutrición, Daniel Pérez, este espacio permite conocer el desarrollo de renovación. “El involucrar el pensamiento y los conceptos de los profesionales de ambas sedes es vital para esta labor.” Finalmente, el jefe de carrera de Kinesiología de Arica Hugo López, comentó.  “La actividad resultó sustantiva para el soporte y fundamental para el plan de mejoras que presentará la carrera en el proceso de acreditación, ya que permitirá darle a la nueva malla la validación pertinente desde el punto de vista curricular”, finalizó López.

Para finalizar cabe señalar que este trabajo forma parte de las actividades del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, programa que cuenta con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.