Comenzó la III Jornada de Perfeccionamiento Docente

En la UTA

Actividad se realiza con la asesoría y participación de reconocidos académicos de la UAB

Tres nuevos cursos se están dictando esta semana en nuestra universidad. Esto en el marco de la III Jornada de Perfeccionamiento Docente, como parte del plan de implementación del Modelo Educativo Institucional y su aplicación en el aula.

En esta ocasión, se están impartiendo por los académicos españoles,     Dra. Anna Cross los cursos de “Clase Magistral Participativa”,  Dra. Dolors Bernabeu, “Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos” y el Dr. Antonio Latorre  “Investigación Acción en el Aula Universitaria”.

Estas temáticas han llamado la atención de los docentes que participan de las cátedras. El académico de la Facultad de Educación, Asencio Maldonado, entregó sus impresiones respecto a la importancia de asistir a este tipo de actividades. “Estamos asistiendo a un curso muy novedoso, porque se nos está entregando una herramienta que contribuye significativamente a mejorar la práctica docente, fundamentalmente aplicando técnicas de investigación en la misma actividad de enseñar, lo que permite mejorar la metodología de enseñanza para nuestros estudiantes”, explicó satisfecho por tener la oportunidad de trabajar con un profesor con una trayectoria extraordinaria, como lo es el profesor Antonio Latorre, tanto en América Latina, como en Europa. “La universidad nos está dando una oportunidad privilegiada de poder aprender y acceder a estas nuevas metodologías que van en directo beneficio de la docencia universitaria”, expresó.

Maldonado destacó la preocupación por parte de la universidad respecto  al Modelo Pedagógico y su aplicación en el aula, la que ha quedado demostrado en el constante trabajo que se ha realizado desde el año pasado con los profesores de la UAB, institución que está a la vanguardia en la innovación de tipo pedagógica.

INTERÉS Y CALIDAD DE LOS ASISTENTES

En tanto la académica de la UAB, Anna Cross, comentó respecto al trabajo de perfeccionamiento docente que han venido a realizar, en específico del curso que ella está dictando durante esta semana, señalando la importancia que adquiere la forma en como el profesor explica o se dirige a sus estudiantes. “En el aspecto de las competencias docentes, evidentemente el pensamiento de los académicos, su pensamiento pedagógico; lo que cada uno cree que significa enseñar y aprender es fundamental, pero también aquí importa la actuación en clases, el cómo actuamos y como ayudamos a los estudiantes a seguir nuestras explicaciones y a comprender lo que hacemos y a darle sentido e interés a lo que estamos realizando en la clase, es también un aspecto muy relevante”, explicó Cross. Por otro lado la doctora catalana, destacó la calidad del profesorado asistente a su curso. “No solamente son profesores muy amables y agradables, sino que según mi percepción y experiencia son muy buenos profesores y sus aportaciones hasta ahora han sido muy interesantes”, indicó.

Cabe destacar que esta actividad se encuentra enmarcada en el Programa de Apoyo Docente, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.