Carrera de Químico Laboratorista realiza socialización de propuesta de Nuevo Perfil de Egreso y Malla Curricular

Gestión Curricular

En la jornada participaron masivamente estudiantes, egresados, académicos y empleadores.

Una exitosa jornada de trabajo fue la que se realizó en viernes pasado en la sala de eventos del Departamento de Química, ocasión en que la carrera de Químico Laboratorista de la UTA reunió a los cuatro actores principales en torno al rediseño curricular del actual plan de estudio.

El encuentro tuvo como objetivo presentar el trabajo que la comisión curricular viene elaborando en conjunto con estudiantes, académicos, egresados y empleadores. Al inicio de esta actividad la decana subrogante, María Cecilia Godoy, dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo su participación y compromiso con la carrera. Seguidamente fue el turno de la Coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD y asesora curricular de esta carrera, Galia Meneses, quién expuso sobre la forma de innovar y los pasos que este trabajo ha seguido, además presentó y repasó el perfil de egreso párrafo a párrafo con los asistentes y por último, presentó la propuesta de malla curricular para el nuevo plan de estudio de esta carrera.  Luego, se dio la palabra a los participantes, para que a través de un focus group entregaran su opinión y sugerencias relacionadas con el perfil de egreso y propuesta de malla curricular.

Galia Meneses, asesora curricular del CIDD, se refirió al trabajo y a esta actividad. “Esta es una carrera próxima a cumplir cincuenta años y que hoy enfrenta su primer proceso de acreditación, por lo tanto, la decanatura de la Facultad de Ciencias, como el Departamento de Química están comprometidos en que todas sus carreras comiencen su autoevaluación, y que  culmina  el próximo año con el proceso de acreditación. En este sentido la renovación del plan de estudio es vital”, explicó Meneses, quien además, en torno a la actividad, comentó que es un ejercicio democrático en donde todos tienen la palabra para dar su parecer y aportar desde su experiencia y competencias. La asesora del CIDD también se refirió a las opiniones vertidas por los participantes a la actividad. “Fueron opiniones muy enriquecedoras porque tanto académicos, egresados y estudiantes dan cuenta de la necesidad de proponer nuevas asignaturas, de ubicarlas en el semestre en que sea más oportuno; dar a conocer nuevos contenidos o replantear otros que sean más pertinentes con los actuales requerimientos del mundo laboral”, indicó la profesional del CIDD, que finalmente aludió a que todas estas inquietudes  serán recogidas y serán plasmadas en el trabajo final.

Ignacio Jessop, académico de la Facultad de Ciencias e integrante de la comisión también entregó sus impresiones respecto a la jornada. “Fue una actividad muy interesante donde participaron todos los estamentos y en donde todos pudieron opinar respecto de lo que finalmente después vamos a tener que hacernos cargo”, señaló el académico. El profesional indicó además que para ellos como comisión lo más importante es tener una visión amplia y no tan sesgada como puede ser la opinión de la comisión y para eso se debe incorporar los resultados que arrojen las encuestas.

Jessop, por otra parte comentó que esta nueva malla entre las fortalezas que presenta es hacerse cargo del Modelo Educativo Institucional, en el nuevo perfil y en la malla, promoviendo salidas intermedias, lo que permite al alumno obtener un grado en el octavo semestre y posteriormente continuar para obtener el título con un examen distinto.

En tanto el académico, Luis Ossandón comentó que “esta propuesta de perfil está muy buena, porque ya incorporó algunos cambios que estudiantes y académicos habían sugerido en tiempos anteriores”, señaló. En otra arista el profesional del Departamento de Química, indicó que tanto la malla como el perfil se ajustan a lo que el medio requiere hoy en día, pero que sin embargo siempre hay instancias para mejorar y es precisamente este tipo de actividades las que permiten ese ejercicio.

Cabe señalar que esta actividad es parte del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular y que cuenta con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de las Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.