Tutores Institucionales se capacitan en “Presentaciones Efectivas: Visme y Google DRIVE”

Finalizando el año

Actividad estuvo a cargo del CIDD.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas en los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, el Área de Recursos Pedagógicos y TIC del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia realizó a los Tutores Institucionales una capacitación en torno al manejo efectivo de sus presentaciones, presentándoles principalmente consejos a considerar en la construcción de recursos de apoyo visual y dos herramientas tecnológicas de uso gratuito, las que se encuentran a disposición de forma gratuita para mejorar el desempeño académico y su aplicación a las tutorías.

En la oportunidad, se tomó como público a los tutores, pero esta iniciativa pretende para el próximo año desarrollarse en todos los alumnos de esta casa de estudios superiores. El Coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y TIC y relator del taller, Mg. Mario Dueñas, comentó que las herramientas presentadas serán de mucha utilidad para los estudiantes. “Al ser herramientas gratuitas que son compatibles con diferentes dispositivos, como son los móviles, tablets, y computadores. Estas son bastante atractivas, es decir, adoc a los tiempos que estamos viviendo, señaló Dueñas, agregando sobre esto mismo, que ante las demandas de la sociedad del siglo XXI se hace necesario que los alumnos adquieran habilidades y competencias tecnológicas, en especial a la hora de manejar la información, tanto en su quehacer como alumno como en su futuro profesional.  El coordinador finalizó indicando que “lo que estamos sembrando ahora son semillas pensadas para que despierten el interés hacía el mañana cuando ejerzan su profesión y ya tengan una experiencia en cómo se utilizan las herramientas tecnológicas de forma efectiva, fomentando a su vez la iniciativa de aprender de manera más autónoma”.

APOYO E INNOVACIÓN

En tanto el tutor, Douglas Bigno, dijo que está capacitación fue muy buena. “A mí me ayuda mucho, para la hora de realizar presentaciones efectivas y no solo para preparar material para mis asignaturas, sino que además para realizar las tutorías, porque a veces con mis compañeros tutores creamos presentaciones que son necesarias para nuestro trabajo con los tutorados, por cuanto se les haga más sencillo entender un tema determinado”, explicó el tutor, indicando además que fue una buena exposición por parte del relator. Bigno agregó también que estás son herramientas muy novedosas. “Estás son plataformas que uno no conoce regularmente, a veces uno solo se queda con el PowerPoint y no utiliza este tipo de cosas que están a nuestra disposición para mejorar todo en el ámbito pedagógico”, expresó.

El tutor de Pedagogía en Castellano y Comunicación y de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación finalizó agradeciendo al CIDD, a la coordinación del área y el programa de tutores por el apoyo constante en la labor que como tutores realizan.

Cabe señalar que estas actividades forman parte del Programa de Competencias Transversales declaradas en el MEI en el ámbito de las TIC dirigidos a Alumnos y Docentes, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.