CIDD realiza III Fase de Inducción a la Vida Universitaria a estudiantes de reciente ingreso

En el Hotel Diego de Almagro

En la jornada los alumnos participaron de distintas actividades preparadas para ellos.

Con el objetivo de permitir a los alumnos de 1er año evaluar, de forma conjunta, el desempeño académico que tuvieron durante este año 2015 y los factores positivos y negativos que infirieron en dicho desempeño; como también, fomentar mejoras en el estudio autónomo, interés en las áreas del conocimiento y una actitud perseverante para los desafíos académicos del próximo año, se realizó la III Fase de Inducción a la Vida Universitaria.

En esta actividad, organizada por el Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante del CIDD, los alumnos de distintas carreras compartieron sus experiencias en lo que fue este primer año en la universidad.  La jornada, que se desarrolló de forma normal, tuvo una excelente valoración de parte de los organizadores y los asistentes. En el inicio de la jornada, Rolando Becerra, Psicólogo del CIDD, a través de un taller, propició un ambiente en que los estudiantes reconocieron sus avances, potencialidades y lo que no fue favorable en su primer año en la vida universitaria.  Además, los alumnos asistentes  reflexionaron en los distintos matices que incidieron de forma positiva y negativa en su desempeño académico y los distintos cambios experimentados,  ante los cuales todos concluyeron que esta es una etapa de maduración en la que se adquieren mayores responsabilidades y  por tanto, surge la necesidad de adoptar técnicas y hábitos de estudio para afrontarlas con éxito.

Nicole Lafferte, coordinadora del Área, se refirió a la actividad realizada, señalando que “Estoy satisfecha con la asistencia y participación de los estudiantes, en términos de diálogo, respeto y buena disposición para compartir sus puntos de vista y exponer sus ideas sobre las temáticas tratadas”, quién también expresó que la valoración de los estudiantes a estas actividades es positiva a su juicio. “Creo que, si bien es evidente una resistencia previa a este tipo de instancias, una vez que los estudiantes participan y se interiorizan en los temas tratados, se valora enormemente, mucho más cuando dentro de la jornada se considera la articulación de acciones con compañeros de otras carreras”, explicó la profesional del CIDD.

En tanto la directora de esta unidad, Liliana Hernández expresó su satisfacción por el buen desarrollo de las actividades y dijo sentirse muy contenta por la participación de los estudiantes. “Ha sido una muy buena jornada, tuvimos asistencia de bastantes estudiantes de primer año y las actividades realizadas fueron muy interesantes”, indicó la directiva. También tuvo palabras de elogio para el equipo que trabajó en la realización de esta actividad, comentando el compromiso existente en la unidad en torno a la planificación de todo tipo de estrategias para ir en ayuda, posibilitar la mejor inserción y desarrollo de los estudiantes a la vida universitaria.

Cabe señalar que este tipo de actividades forman parte del Programa de Formación Integral Dirigidos a Alumnos, que recibe al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.