La Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica Electrónica comienza proceso de validación de Perfil de Egreso con sus estudiantes

En Arica

La actividad estuvo encabezada por su Decano Ricardo Ovalle.

La Asesora Curricular del CIDD, Joselyn Donoso, presentó el documento con el nuevo Perfil de Egreso de las carreras, como parte del proceso de innovación curricular.

Previamente, se realizó una introducción a los estudiantes en lo que significa innovar, además la profesional del CIDD explicó a los asistentes que es el Sistema de Créditos Transferibles SCT-Chile, que buscan centrar en el estudiante la forma de enseñar. Luego fue el turno del decano de esta escuela, Ricardo Ovalle, quién agradeció la participación y el cariño de los estudiantes por sus carreras lo que quedó demostrado con la muy buena disposición de los alumnos a juicio del decano. La actividad finalizó con la entrega de encuestas  en donde los estudiantes pudieron plasmar todas sus dudas, inquietudes y aportes para seguir nutriendo la propuesta de perfil presentada, la que además seguirá recibiendo modificaciones con el aporte que harán los egresados, académicos y empleadores posteriormente.

El directivo comentó que “Es muy bueno que iniciemos este proceso, yo siempre he dicho que nosotros estamos siempre en deuda y esta es una deuda de la escuela, en relación a la generación de un rediseño curricular, aplicando los marcos que exigen los medios hoy, siempre salvaguardando el aseguramiento de la calidad de la educación”, expresó el académico. Además dijo que el rediseño viene a dar un barniz a los procesos de enseñanza y también permitirá saber en concreto que es lo que necesita el medio de las carreras de la escuela. A juicio de Ovalle, el preguntar en este caso a los estudiantes y luego a egresados y empleadores va dar la posibilidad de generar una estructura que es solamente reordenar las materias, sino que la forma en cómo se van a ensañar esas materias para adaptarlos en términos laborales a lo que necesita el país.

FORMACIÓN INTEGRAL

Otro aspecto importante a resaltar en este proceso, según el Decano de esta unidad académica, es  que los estudiantes de las carreras de la escuela al egresar tienen que ser integrales. “Nuestros estudiantes al salir deben tener un pie en la empresa y otro en la investigación, porque somos carreras universitarias que apuntan a eso y más aun siendo universidad del estado, que buscan el desarrollo integral de todo lo que es el conocimiento laboral y científico, es por eso que soy un convencido que nuestras carreras deben tener esas dos visiones”, enfatizó agradeciendo finalmente a los alumnos por el compromiso de estos en este proceso.

Por su parte, el alumno de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, Adrián Muñoz Cid, comentó que este trabajo es muy útil e innovador. “Esto será muy bueno para los alumnos que recién están ingresando y para las futuras generaciones, creo que si bien, nosotros tuvimos algunos problemas, con este trabajo que se está haciendo, se podrá mejorar mucho en la calidad de la formación”, expresó el estudiante, que además agregó que “las competencias que se declaran en este nuevo perfil se ajustan a lo que el medio y nosotros necesitamos a la hora de salir, sin embargo, creo que para llegar a ese ideal, falta potenciar más los laboratorios en donde podamos aplicar lo que vamos aprendiendo”, enfatizó Muñoz.

Cabe destacar que gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, es posible la realización de este trabajo.