Importante jornada de trabajo realizó la carrera de Kinesiología y Rehabilitación en conjunto con el CIDD

Sede Iquique

En dicha jornada se dieron a conocer los resultados de las mediciones realizadas a estudiantes, académicos, egresados y empleadores en torno al perfil de egreso y la malla curricular.

Como provechosa y muy productiva fue calificada por la comisión de rediseño curricular de la carrera y el Asesor Curricular del CIDD, Patricio Rivera Olguín, la intensa jornada de trabajo llevada a cabo en la sede Esmeralda de esta Casa de Estudios Superiores. La actividad estuvo marcada por el amplio debate donde los académicos adaptaron los instrumentos para que sean aplicados a la totalidad de los estudiantes de Kinesiología y Rehabilitación en la ciudad de Iquique.

Esta reunión, enmarcada el proceso de rediseño curricular que enfrenta la carrera, tuvo como finalidad analizar las tendencias que arrojaron las mediciones de la opinión de académicos, estudiantes, egresados y empleadores de Kinesiología en Iquique. En el análisis se pudo notar que existe conciencia de los actores principales en actualizar la malla curricular, así como también el desempeño integral del nuevo kinesiólogo, lo que busca formar un profesional de la salud mucho más completo para el contexto actual. Asimismo, se revisaron y adaptaron las mediciones de carga académica para los estudiantes de la carrera, dado que éste es el primer paso para la estimación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) y para ello, se necesita saber las asignaturas y áreas de mayor carga en los estudiantes, a cuales dedican éstos mayor cantidad de tiempo y a la vez, se pueden conocer las variables que inciden en las reprobaciones o deserciones.

Jorge Lay, jefe de carrera en la sede Iquique, se manifestó muy satisfecho por el avance hasta ahora y dijo que “esta reunión que muy importante, dado que se puede conocer el estado actual de la carrera y cómo es percibida por sus actores internos y externos”, expresó el académico.

Cabe señalar que el Programa de Apoyo a la Innovación Curricular hace posible este trabajo, programa que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académicos de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.