Obstetricia y Puericultura con Mención en Gestión y Salud Familiar realizó socialización y validación del nuevo Perfil de Egreso de la Carrera

En Arica

La actividad se realizó en dos jornadas con estudiantes de los distintos niveles.

Centrada en su proceso de Innovación Curricular y cumpliendo con los requerimientos que demanda la universidad y el medio, la comisión de rediseño de la carrera Obstetricia y Puericultura con Mención en Gestión y Salud Familiar, realizó socialización y validación del nuevo Perfil de Egreso de la Carrera.

En la oportunidad, la comisión compuesta por la Jefa de Carrera Jessica Moreno, Hilda Villanueva Directora de Departamento, las académicas Teresa Reyes, María Inés González, Haidi Caballero, Nancy Pérez, Marisel Correa, Katherine Salgado, una estudiante representativa y la asesora Curricular del CIDD Joselin Donoso, presentaron a los alumnos el trabajo realizado, respondiendo así también con el compromiso asumido con el centro de alumnos de la carrera. En una primera instancia, fue el turno de los estudiantes de segundo y tercero, para en una jornada posterior con estudiantes de cuarto y quinto año. En dichas jornadas, los estudiantes conocieron el trabajo que implica realizar innovación curricular, que significa el Sistemas de Crédito Transferibles (SCT) y analizaron el perfil en profundidad con la jefa de carrera, para luego responder una encuesta en la pudieron entregar su opinión, hacer sugerencias y aportes para enriquecer más este perfil de egreso.

La Jefa de Carrera, Jesica Moreno, entregó sus impresiones respecto a estas actividades. “Me quedo con una sensación súper grata, porque partimos con un buen nivel con alumnos, en los que uno puede ver el grado de madurez, compromiso y cariño hacia su carrera”, expresó la académica, quien además agregó que fueron jornadas bastante provechosas. “Los alumnos y alumnas se tomaron todo su tiempo para responder la encuesta, preguntaron sus dudas, es decir, se involucraron en este proceso que llevamos a cabo y eso me deja muy satisfecha”, señaló.

PARTICIPACIÓN TOTAL

En relación al trabajo realizado, Moreno comentó que esta comisión tiene como particularidad, el que participan todas las académicas de la carrera y es por eso que, ha sido un trabajo mancomunado y de compromiso. Además indicó que esta labor que se viene realizando hace bastante tiempo retomó una labor anterior, lo que facilitó de alguna forma lo realizado ya que muchos de los elementos trabajados anteriormente sirvieron como base para comenzar a trabajar. Por otro lado la jefa de carrera comentó que esta actividad de validación es muy importante. “Partimos con nuestros estudiantes porque ellos son los actores principales para nosotros, todos nuestros esfuerzos están centrados en ellos”, enfatizó.

Para la estudiante Kelly Antiquera, que se esté trabajando todo lo que es la carrera es muy positivo. “Que se revise lo que es nuestra formación me parece muy bien y en ese sentido creo que hay varias cosas que tienen que cambiarse, como la malla; abordar más áreas en donde nosotras nos vamos a desempeñar”, expresó. Además la estudiante señaló que las competencias declaradas en el nuevo perfil se ajustan a lo que el medio exige. “Ya no estamos solo en el área del parto, sino que las matronas, nos desempeñamos en neonatología, ginecología y atendemos de forma más integral a nuestras pacientes”, expresó.

En tanto Geverson Alegre, alumnos de quinto año y reconocido este año como el mejor alumno de su facultad, comentó que “Ésto me parece muy positivo que se haga, porque la renovación curricular es muy importante hoy en día por los cambios que ha tenido la población, las nuevas demandas que ello implica, los cambios demográficos y las nuevas necesidades, por eso la atención que hoy se ofrece es muy diferente a la años atrás y creo que esto va a favorecer mucho a nuestra carrera”, dijo Alegre, quién además comentó que este nuevo perfil se ajusta a un enfoque más cercano a la familia. “Este trabajo tiene una orientación biopsicosocial, donde dejamos de ver a una paciente como una mujer sola, sino que como una familia, porque detrás de ella hay una familia”, expresó el estudiante.

Cabe señalar que este trabajo es posible gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, el que cuenta con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.