Con una cena se realizó la ceremonia de finalización y premiación del Torneo de Debate PACE-UTA 2015

En el Hotel Arica

Actividad contó con la participación de la Seremi de Educación y la directora del CIDD.

Una emotiva jornada fue la que se vivió la noche del viernes pasado en el Hotel Arica en el marco de la ceremonia de finalización y premiación del Torneo de Debate PACE-UTA 2015, ocasión donde se entregó la puntuación de la última jornada de debates, la que con un puntaje reñido, coronó como campeón al equipo I del Liceo Antonio Varas de la Barra.

En la cena de premiación, realizada en la terraza del Hotel Arica, además se entregaron medallas y al segundo y tercer lugar, obtenidos por el equipo II del Liceo Pablo Neruda y el Equipo II de la UTA, respectivamente. También se les hizo entrega de recuerdos a todos los estudiantes que participaron y a los directores de los liceos. En definitiva fue una velada plagada de regalos y emociones, en donde los estudiantes compartieron de forma amena entre risas y anécdotas vividas durante la semana de participación.

Para la directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD, Liliana Hernández Villaseca, esta es una instancia de crecimiento muy grande para los estudiantes. “Me siento muy satisfecha de ver a los chicos contentos, de verles las caras de orgullo”, expresó Hernández, quien además aprovechó la oportunidad, de felicitar al equipo de trabajo de la universidad que hizo posible esta actividad. “Felicito a todo el equipo de la universidad, porque ha sido un trabajo muy lindo el que se está realizando con los estudiantes de enseñanza media”. Por otra parte calificó este torneo como una ayuda invaluable para los alumnos, no tanto por el conocimiento adquirido, sino más bien en su desarrollo como persona en las habilidades blandas y su desarrollo integral, lo que motiva a estos alumnos en la adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas que les permitirán alcanzar objetivos trazados en sus proyectos de vida.

La directiva destacó que la idea es seguir con la organización de este torneo año a año. “Este torneo está presupuestado y está inserto en el Plan Operativo Anual (POA) del CIDD, el que en esta oportunidad lo hicimos articulado con el Proyecto PACE, por eso se hizo con estudiantes de liceos de la comuna y de la UTA y para el próximo año el proyecto es hacer un debate en el primer semestre con estudiantes de enseñanza media y otro debate en el segundo semestre incorporando a los estudiantes de la universidad”, explicó la directora del CIDD, agradeciendo finalmente al Ministerio de Educación y a la Seremi de Gobierno por la ayuda y colaboración en la organización de este tipo de actividades, ya que sin el financiamiento que ellos entregan no sería posible e insistió con sus agradecimientos al equipo de trabajo del CIDD y del PACE, por cuanto se vio una entrega y empoderamiento en el trabajo.

EVALUACIONES

Por su parte la Seremi de Educación de la región, Giullia Olivera León entregó sus impresiones, expresando su satisfacción por los logros alcanzados por los estudiantes en este torneo. “Me siento profundamente orgullosa, porque realmente esto es educación pública, con estás actividades la vamos haciendo más rica, más completa, ya que los debates van generando ciertas competencias, que tienen que ver también con la capacidad de escucharse, tolerarse y plantear nuestros puntos de vista con argumentos y respeto”, expresó la autoridad regional.

En otra de las opiniones el alumno del Liceo Antonio Varas de la Barra y miembro del equipo campeón, Lizardo Suárez, comentó. “Fue una semana dura y complicada, porque cada debate se hacía al día siguiente, lo que demandaba prepararse todos los días en un tema nuevo, pero sin embargo fue muy entretenido y creo que aprendí mucho, además conocí mucha gente y el poder compartir con ellas fue muy valorable para mí”, indicó Suárez, agregando que plantearse temas que nunca antes se había planteado fue una gran experiencia. También el alumno se manifestó feliz por la obtención del primer lugar en el torneo. “Estoy muy feliz, porque es algo que nunca me imaginé al principio de la semana”, sentenció.

En tanto, Karla Antezana, profesora del Liceo Antonio Varas de la Barra y capitana del equipo ganador comentó. “Estamos muy felices, fue una semana muy complicada, ya que estar todas las mañanas en la universidad y llegar a preparar material para la siguiente jornada fue duro”, señaló. La profesora además indicó que la competencia fue bastante pareja a pesar de enfrentarse a estudiantes de la universidad. “Desde el principio yo les dije a mis alumnos que no tuvieran miedo de participar con estudiantes que alomejor tenían un poco más de experiencia que ellos, porque podíamos dar una sorpresa como la dimos”, concluyó.