Kinesiología y Rehabilitación de la UTA realiza socialización y validación de nuevo Perfil de Egreso.

En Arica

Encuentro convocó a egresados y empleadores.

Con el objetivo de introducir a la labor realizada por la comisión de rediseño dando cuenta de los distintos elementos que se tomaron en  cuenta en el diseño del nuevo perfil de egreso y la malla curricular, el jefe de carrera Hugo López dio la bienvenida a los invitados para este evento.  Posteriormente, Patricio Rivera, Asesor Curricular del CIDD para esta carrera, expuso sobre las etapas en las que se divide el proceso de renovación curricular, relatando en detalle él porque es necesaria una innovación en este ámbito.

Al finalizar la actividad los asistentes pudieron expresar sus opiniones y respondieron una encuesta en la que además pudieron plasmar todas sus sugerencias y aportes para mejorar el documento presentado por la comisión.

OPINIONES

Patricio Rivera, asesor del CIDD. “La etapa de validación de perfil de egreso para egresados y empleadores es de suma importancia en el proceso de renovación del plan de estudios de la carrera de Kinesiología, dado que implica la visión de los actores externos y permite actualizar de forma cualitativa los formatos existentes, porque éstos actores señalan que le falta al actual kinesiólogo en su desempeño laboral, como a la vez, puede decirnos qué elementos tiene como fortaleza y eso permite la construcción de un fluxograma que responda a las necesidades de la especialidad”, explicó Rivera.

En tanto el egresado de la carrera, Gastón Berrios, dijo que este tipo de trabajo es muy positivo para la carrera. “Nosotros desde que estudiábamos tuvimos estás mismas inquietudes que hoy se plantean como mejoras, por eso creo que esto es muy bueno, expresó Berrios. El Kinesiólogo además, señalo que en la nueva malla hay nuevos nombres y en relación a estos, quien imparta ese ramo debe ser un académico que cumpla con las características. Por otro lado el egresado indicó que a su juicio las competencias declaradas en este nuevo perfil se ajustan a lo que el medio requiere hoy en día. “En la parte que habla de gestión, es sumamente importante, yo que hago mucho de aquello, sé que hace mucha falta, uno debería al salir de la universidad ya con ese tipo de competencias y si hoy esto se está tomando en cuenta me parece muy positivo para las nuevas generaciones”, finalizó.

Cabe destacar que el Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, a través del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, hacen posible este trabajo.