Una nueva jornada de validación de perfil de egreso realizó la carrera de Nutrición y Dietética

En la sede Arica

En dicho encuentro se dieron cita estudiantes de los distintos niveles de la carrera.

La carrera de Nutrición y Dietética validó su perfil de egreso en la casa central de la Universidad de Tarapacá, campus Velásquez, donde se convocó a los alumnos de segundo, tercer, cuarto y quinto nivel.

El objetivo de esta actividad fue socializar el nuevo perfil de egreso el cual ha sido el resultado del trabajo  de la comisión de rediseño curricular, como parte del plan de mejoras en pro del proceso de autoevaluación de la carrera.

PERFIL

Entre las características del egresado más importantes que presenta este nuevo perfil tenemos que la carrera de nutrición y dietética  busca que su egresado sea  un profesional de la salud que contribuya al desarrollo regional.    Este egresado se caracteriza por una sólida formación científica y tecnológica que  le permite utilizar las ciencias básicas aportando en la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades asociadas a la malnutrición por déficit y exceso a través de intervenciones alimentarios nutricionales.

El Nutricionista Licenciado en Nutrición de la Universidad de Tarapacá, posee valores de ética, respeto y espíritu de entrega para satisfacer las necesidades de la población en el desarrollo integral del ser humano. El egresado de Nutrición y Dietética posee competencias específicas en las áreas de:   Nutrición Clínica,    Salud Pública y Gestión en Servicios de Alimentación.

Para la jefa de carrera, Marta Fernández, el compartir dicho proceso es un  avance importante  en pro de la mejora continua, tanto en el rediseño curricular basado en competencias y en el sistema de créditos transferibles. Por otra parte la académica comentó que “los alumnos dicen sentirse comprometidos con dicho proceso y contentos de ser partícipes de las mejoras del perfil, tomando conciencia que paso a paso van adquiriendo competencias en la actual malla curricular que le permitirán desempeñarse en su  futro laboral”, expresó Fernández.

En tanto la asesora curricular del CIDD, Joselin Donoso Olave, dijo que esta carrera en su conjunto ha aportado al trabajo realizado. “Ha sido un exhaustivo trabajo revisando mallas, planes y programas de distintas universidades tanto nacionales como extranjeras, revisando los criterios de la CNA para las carreras de pregrado, decretos, lineamientos del modelo educativo, colegio de nutricionista, estándares implementados para la carrera, entre otros. Todo ello junto al trabajo de sus pares de Iquique, dan como resultado este perfil que es consultado en Arica en su primera fase con los estudiantes, quienes son el centro de nuestro modelo educativo y por ende tienen mucho que aportar”, explicó Donoso.

Cabe señalar que la comisión de  rediseño curricular  está liderada por la jefa de carrera Marta Fernández, las docentes Luz Viviana Tapia y Dayana Rivera, un estudiante representativo Jean Gálvez y la Asesora curricular Joselin Donoso, junto a ellas se han sumado otras docentes del área y el apoyo del Director de Escuela, Daniel Pérez. Además este trabajo es posible gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, que cuenta con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.