CIDD realiza jornada de reflexión junto a padres de alumnos de reciente ingreso

En el Aulario C

Esta actividad se encuentra enmarcada en la Fase II de Inducción a la vida universitaria

Con el objetivo de entregar información y orientación a padres de estudiantes de primer año de la Universidad de Tarapacá para el apoyo emocional y comprensión en los posibles cambios conductuales de los alumnos y alumnas frente a nuevas responsabilidades, se llevó a cabo la jornada de reflexión, la que contó con la participación de la directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca.

En la actividad, mediante un Focus Group, los padres pudieron compartir sus experiencias y aclarar dudas respecto a la etapa en la que encuentran sus hijos e hijas.

Para Nicole Lafferte, Coordinadora del Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante, en el dialogo con los padres las dudas son atingentes según lo esperado. “Como área, consideramos que los padres que participaron en la actividad, tienen dudas similares respecto a esta nueva etapa en la vida de sus hijos e hijas, así como también tienen los mismos miedos en relación a todo lo que conlleva hablar de la vida universitaria”, comentó, indicando además que “los padres valoran mucho este espacio, sobre todo porque agradecen el quedar más tranquilos frente a la situación; abiertamente exponen sus dudas y se dan cuenta que otros papás también viven experiencias similares con sus hijos e hijas”.

La profesional del CIDD, enfatizó que es muy complicado realizar una evaluación de la actividad. “Es muy difícil poner una nota, prefiero quedarme con los comentarios que escribieron los padres en la encuesta de evaluación de la actividad, puesto que están muy agradecidos por la instancia y por la modalidad de trabajo”, expresó.

APRECIACIONES Y EXPERIENCIAS

En tanto Eduardo Bravo Lange, psicólogo del área, expresó que el objetivo de esta actividad fue  poder generar una instancia para compartir apreciaciones de los padres sobre cómo ha sido este primer año académico de sus hijos; poder entregar información atingente a sus preocupaciones como padres y canalizar dudas para que de uno u otro modo despejar interrogantes compartidas por padres de hijos de distintas carreras, pero la misma universidad.  Por otra parte, Bravo al ser consultado respecto a las opiniones e inquietudes realizadas por los padres dijo que “sus comentarios enriquecen el quehacer de esta unidad del CIDD y la universidad, nutren a nuestra labor desde esa mirada que sólo los padres logran tener de sus hijos”, señalando que la universidad no es sólo aula y un estudiante no es sólo estudio. “Estas miradas dan un contexto más holístico a la labor educativa de la universidad”. Además destacó la importancia que al finalizar, los padres expresaban respecto a la actividad. “Súper positivo, ya que muestra que estas actividades deben generarse, quizás (como ellos mismos decían) una por semestre y además muestra la preocupación de la familia por sus hijos y por cierto de la universidad”, agregando finalmente que la cantidad de padres asistentes no fue la esperada. “Faltó mayor cantidad de padres, se tendrá que mejorar en ese punto, pero la actividad y los temas tratados lograron el objetivo propuesto”, enfatizó.

Cabe destacar que esta actividad se encuentra enmarcada en el Programa de formación integral dirigido a alumnos y cuenta con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.