Noticias

En Iquique la carrera de Ingeniería Civil en Informática valida perfil de egreso

Gestión curricular CIDD

La actividad realizada en el hall de la sede Esmeralda se realizó satisfactoriamente con sus estudiantes y académicos.

La carrera de Ingeniería Civil en Informática validó su perfil de egreso en la sede Iquique. En dicha oportunidad, se les dio a conocer el trabajo realizado después de analizar los requerimientos para esta carrera; estudios de mallas, estándares nacionales e internacionales y un trabajo arduo de la comisión de rediseño, consensuado y proactivo, que después de meses de trabajo da como resultado el perfil de egreso que fue sometido en esta primera instancia a  las observaciones de estudiantes y académicos de la carrera.

Joselin Donoso, Asesora Curricular del CIDD para esta carrera, indicó que este trabajo se proseguirá con egresados y empleadores y señaló que “fue un trabajo provechoso y gracias a la comisión conformada por Jorge Díaz Ramírez jefe de carrera y presidente de la comisión, Ximena Badilla académica, Fabián Santiago  Muñoz académico, Diego Jara Rodríguez alumno y la profesional del CIDD, resultó un trabajo interesante, sistemático y participativo.

Para el jefe de carrera, Jorge Díaz Ramírez, el compartir los avances que se han trabajo en el perfil de egreso con los alumnos y los académicos de la carrera, es un gran paso hacia la mejora continua. “Si pensamos en el rediseño curricular basado en competencias y en el sistema de créditos transferibles, es un gran avance. Con este paso podemos definir el real perfil de egreso que se necesita en el mercado actual del ingeniero civil informático, ya que cada alumno y cada académico aportan con su experiencia y conocimiento”, señalando además que este evento fue de suma importancia. “El rediseño curricular es un proceso continuo de mejora y nuestra carrera apunta a tener un perfil que se diferencie de las carreras similares y ser la primera opción para los alumnos en la región”, concluyó Díaz.

TRABAJO ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES

Dianny Castro Cherres, académica de la carrera, comentó. “Me pareció positivo reunir a profesores y alumnos  para que  opinaran y sugirieran mejoras al perfil del Ingeniero Civil Informático. La participación  de ambos estamentos universitarios,  permitirá obtener un perfil más completo que recoge distintas perspectivas y que por lo tanto contará con una mayor aceptación de parte de la comunidad”, agregando que este nuevo perfil define la hoja de ruta a los profesores sobre el profesional que debemos formar.

En tanto el alumno, Alexis Miño Piñones, explicó que el rediseño de malla curricular ha sido por largo tiempo un tema muy importante entre los alumnos y los profesores, el cual ha generado debates internos entre lo que debería tener y mejorar la malla curricular y agrego que según su opinión personal  “para que nuestra malla curricular que forma profesionales informáticos debiera expandirse para cubrir necesidades de la zona norte y presentarse como propuesta de solución directa  a las industrias y comercios  como un profesional que cumpla con las expectativas del mercado es de necesidad  agregar conocimiento en gestión de procesos de negocios, estudio de Big Data y nuevas técnicas de Sistema de información ampliada a cualquier negocio son algunas de las áreas que requiere cubrir nuestra carrera para competir en el mercado”, expresó el estudiante, quien finalizó comentando que “de acuerdo a lo que creo debería evaluarse y mejorarse en nuestra malla curricular es la orientación que nos entregan las asignaturas de redes, ya que hasta ahora solo entrega un conocimiento un técnico, que no nos permite competir frente a profesionales del área de las comunicaciones y esto no debería implicar su eliminación, pero quizás debería entregar un conocimiento gerencial óptimo para un Ingeniero Civil Informático”.

Cabe señalar que gracias al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, es posible la realización de este importante trabajo, a través del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin