Con éxito finaliza las II Jornadas de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria

En la UTA

Actividad tuvo una alta valoración por parte de los asistentes y organizadores.

Como satisfactoria fue calificada la actividad de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria organizada por el CIDD. Estas jornadas que contaron con la participación de destacados exponentes internacionales en los temas que hoy están en boga y que habían sido pedidos por los académicos, resultaron todo un éxito y  tienen por objetivo la implementación del Modelo Educativo, su traducción al Modelo Pedagógico de la Universidad de Tarapacá y su interpretación cabal en el aula.

Raúl Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Académico, evaluó de forma positiva la actividad y dijo sentirse muy satisfecho por el desarrollo de ésta. “Nos tiene bastante contentos la realización de estos cursos, porque principalmente los académicos que pudieron asistir nos retroalimentaron particularmente en torno a lo pertinente de las temáticas a tratar y lo útil de los instrumentos y herramientas que los académicos que impartieron los cursos entregaron”. El académico señaló además, que los asistentes valoraron mucho la capacitación en evaluación del aprendizaje, esto porque, era una inquietud que presentaban hace bastante tiempo, y que se cumplió a cabalidad con la participación de la Dra. Neus Sanmarti, quien es una académica reconocida internacionalmente. Además destacó la participación del académico Antonio Latorre, “La relación entre docencia e investigación era un nudo critico que siempre se nos presentaba en las conversaciones con los académicos y se trajo al Dr. Antonio Latorre, que también es uno de los referentes en Investigación-Acción a nivel de educación superior”, indicó Bustos, que también valoró el taller “Gestión del Aula Universitaria y Atención a la Diversidad”: “Todo lo que viene en la educación superior de aquí en adelante en la universidad, que es la incorporación al paradigma de la inclusión dentro de la institución, el trabajo con la profesora Patricia Olmos, fue fundamental, y en el caso de Iquique muy felices porque, ellos también demandaban este tipo de capacitaciones, que en su caso fue con el profesor Primitivo Sánchez”.

Por otro lado el coordinador de área señaló que respecto a la inscripción de asistentes, les hubiese gustado que más interesados se inscribieran, pero que hubo algunas variables que incidieron en eso. “Nos habría gustado más académicos, pero sin embargo estamos conscientes que se juntaron una serie de situaciones como la docencia, además estaba la visita de pares evaluadores de acreditación en tres carreras del área de pedagogía y en fin, otra serie de tareas que se conjugaron, como para que el número de inscritos no haya sido mayor, pero la asistencia de los inscritos fue realmente buena y eso nos deja tranquilos.”

PROYECCIONES

Raúl Bustos, señaló además que la tercera parte de estás capacitaciones al docente, está en etapa de evaluación. “Viene una tercera fase de perfeccionamiento durante el mes de enero de 2016, esta sería entre el 11 y el 15 de ese mes y los cursos que se van a ejecutar están ahora en proceso de diseño y también se hará en Iquique”, además indicó que” este es un trabajo que está muy relacionado con lo que es el desarrollo del Modelo Pedagógico Institucional y el acompañamiento del docente para el ejercicio de una docencia funcional a este MEI, entonces todos los cursos diseñados apuntan a eso.

Finalmente agradeció la participación de los académicos en estas jornadas. “Quiero aprovechar la oportunidad y agradecer a los profesores que se inscribieron en estos cursos y dejarlos invitados desde ya para para que estén atentos cuando a través de una serie de fuentes de difusión se les va a dar a conocer el nombre de los cursos que se harán en el mes de enero y así ojala tener un número mayor de inscritos”, expresó.

OPINIONES

Por otra parte la Dra. Patricia Olmos, indicó que la actividad se desarrolló con una dinámica muy buena. “En mi caso hemos sido un grupo pequeño y gracias a eso se generó una dinámica muy positiva. Hemos debatido en torno a un tema que es bastante complicado, como lo es la diversidad y la inclusión, pero la actitud que han tenido los participantes en el curso dio lugar a un debate constructivo y de aprendizaje”, expresó la académica, que además dijo que “en una escala del uno al siete, yo en relación a la participación e implicación les pongo un siete”.
Marcela Petruzzi, académica de Educación Parvularia, entregó sus impresiones. “Fue un taller muy enriquecedor, me sirvió para fortalecer algunos conocimientos previos y a la vez superponer otros que estaban de forma muy vaga y que logré reafirmarlos”, además comentó que fue un curso dirigido a muchas disciplinas, pero la profesora supo enfocarlo a cada uno de nosotros. Por otro lado destacó la oportunidad de poder participar de esta actividad. “Es algo impagable, porque la verdad es que no muchas veces se dan estas oportunidades para seguir capacitándose y yo no lo dude y me inscribí.”

Cabe señalar que esta actividad fue desarrollada por el Programa de Apoyo al Docente, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.