Coloquios de Matemática en la UTA

Aulario C

Actividad se estará realizando entre octubre y diciembre.

Con el objetivo de motivar a los alumnos de las carreras de Pedagogía en Matemática y Computación y Pedagogía en Física y Matemática, a seguir  estudiando e investigando en la enseñanza de la matemática, así como también en alguna línea de esta disciplina pura o aplicada, el Departamento de  Matemática viene realizando diversas charlas en la actividad académica: “Coloquios de Matemática 2015”.

El pasado jueves 1 de octubre se realizó el primer coloquio a cargo de la Dra. Alicia Zamorano, quien expuso el tema  en educación matemática: “El conocimiento matemático para enseñar movilizado en situaciones de contingencia”. El segundo coloquio que se realizó el  jueves 8 de octubre, estuvo a cargo del Dr. Heriberto Román, profesor del Instituto de Alta Investigación de la UTA, quien dio la charla “Dinámica sobre  extensiones intervalares”, tema enfocado en la aplicación de la matemática.

El académico Iván Aguirre, uno de los coordinadores de esta actividad, comentó. “Estos coloquios vienen de años anteriores y es una inquietud de poder  compartir con los alumnos con el objetivo de que ellos se den cuenta de lo que hoy en día se está trabajando tanto en educación matemática como en  matemáticas como disciplina pura y aplicada”, expresó Aguirre, quién además indicó que la participación de los alumnos ha sido buena. “Tenemos una  cantidad de alumnos, unos 43 en nuestras carreras y la asistencia ha sido buena hasta ahora”, señaló.

Por otro lado, Félix Gutiérrez, alumno de cuarto año de Pedagogía en Física y Matemáticas, calificó de muy interesante esta actividad. “Nosotros con mis  compañeros analizamos el nivel de locura de lo que el profesor está hablando, por decirlo así. A uno le impresiona que se puedan ver tantas cosas a partir  algo tan simple, creo que es bastante interesante, expresó el alumno. Además indicó que esta oportunidad de aprovechar a los mismos académicos de  prestigio que hay en la universidad, es muy valiosa. “Es muy grato tener esta cercanía con ellos, que son muy importantes y los tenemos acá, entonces  tenemos que aprovecharlos”.

En tanto el Dr. Heriberto Román, destacó que es un agrado trabajar con los alumnos. “El que este confinado al instituto, significa que no hago clases, ya  que estoy abocado al ámbito de la investigación, pero de todas formas espero retornar al tema académico para entregar todo lo que tengo y que he aprendido en los últimos años a los estudiantes, aseguró Román.

Estos coloquios se realizarán, mientras no coincidan con otra actividad académica ya programada, todos los jueves de cada semana a las 18:00 horas, en la sala 107 del Aulario C, del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. Si bien, esta actividad está organizada para integrar a los académicos afines a la matemática y los alumnos de las carreras relacionadas con la enseñanza de la matemática, también queda extendida la invitación a toda la comunidad académica de la Universidad y a todo público en general que esté interesado en conocer más de estos temas. ¡Quedan cordialmente invitados!