Carrera de Derecho se reúne en comisión de trabajo de Rediseño Curricular

De ambas sedes

Trabajo mancomunado se traduce en importantes acuerdos es pos de dar cumplimento a los requerimientos de la Dirección General de Docencia.

Con la finalidad de realizar un trabajo en conjunto y que este sea a través de un idioma en común, es que jefes de carrera y académicos de la carrera de derecho de Arica e Iquique se reunieron en el salón de reuniones del remozado edificio de la FACSOJUR, en el campus Saucache de la universidad, oportunidad en la cual los asistentes junto a los asesores del CIDD Joselin Donoso y Patricio Rivera, tocaron distintos tópicos del proceso de acreditación y renovación curricular que enfrenta esta carrera, logrando llegar a acuerdos en cuanto a dar cumplimiento a los plazos estimados para cumplir ciertos objetivos como la entrega del informe final de acreditación para la venida de los pares evaluadores.

Para Juan Barraza, jefe de carrera de la sede Arica, esta es una oportunidad para trabajar en conjunto. “Somos una sola universidad y somos una sola carrera y las ventajas es que analizamos ambas realidades en conjunto y en base a eso vamos a generar una malla que sea acorde precisamente a esas dos realidades, dejando en claro que somos una sola carrera de derecho”, explico el académicos, que además señalo que “el solo hecho de trabajar en conjunto y generar ideas en común nos va a permitir elaborar un trabajo que será legitimado en ambas sedes, lo que permitirá obtener un producto que este mas afianzado y convencido de nuestra parte y de aquellos que lo reciban”.

Finalmente Barraza valoró el que se genere debate en estas instancias. “Está claro que no todo acá es una taza de leche siempre, pero sobre la idea del debate con altura de miras y sobre esa premisa se generan conclusiones, creo que acá hay un trabajo serio y sincero, un debate como debe ser y creo además que la universidad nos está aportando con su mejor gente vinculada a acreditación y renovación y eso lo agradecemos enormemente, vemos que no estamos solos”, enfatizó el académico.

Por su parte Hugo Vilches Fuentes, académico de la sede Iquique, esta fue una jornada bastante productiva. “Con los colegas de Arica hemos llegado a varios acuerdos para avanzar en estos procesos que son paralelos, como lo es la acreditación con la renovación curricular, queremos darle viabilidad y coherencia, generar plazos y compromisos, viajando a estas reuniones, como así también desde aquí viajaran a Iquique”, señaló.

Vilches, concluyó comentando que como comisión están decididamente empeñados a terminar este proceso con la acreditación y además que es necesario actualizar al plan de estudio, el que data de hace bastante tiempo. “Lo que tiene que tomar este nuevo plan estudio es recoger todas las nuevas visiones y cambios y para eso hemos querido analizar todas las opiniones de nuestros actores relevantes que más allá de ser un requerimiento es lo que una universidad pública debe hacer.

Cabe señalar que esta actividad forma parte del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.