Derecho sede Iquique valida perfil de egreso con ex alumnos

Curricular

Esta actividad marca en final del proceso de validación, para dar paso a un arduo trabajo posterior.

Enmarcado en el proceso de renovación curricular de la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá en su sede Iquique, se realizó la socialización del perfil de egreso.

Esta actividad contó con la asistencia de alumnos egresados de la carrera de distintos ciclos, quienes tuvieron la oportunidad de compartir y plasmar sus comentarios e ideas con el fin de mejorar los procesos que tienen, integrar a todos los actores involucrados en el proceso de formación académica. Haciéndose así, cargo la universidad del compromiso de democratizar sus instituciones e involucrar de forma valórica a la comunidad en general en este importante proceso. En la oportunidad los asesores curriculares, Joselin Donoso Olave y Patricio Rivera Olguín del CIDD, expusieron sobre la renovación curricular y la incorporación del Sistema de Créditos Transferibles.

El jefe de carrera de la sede Iquique, Álvaro Espinoza, se manifestó muy contento por el término de este ciclo y comentó. “Estamos muy contentos por haber terminado este proceso, que tiene que ver con la renovación de perfil, adaptando los SCT y realizar una mirada crítica a todo el trabajo en la carrera”, expresó el académico, agregando que la actividad había sido un éxito por la asistencia y el nivel de los aportes y la discusión.

BALANCE

Espinoza realizó además un balance del trabajo que termina con la validación de los egresados. “En los resultados que uno espera de un proceso de esta naturaleza que en este caso tiene un doble alcance, ya que por un lado termina, pero se inicia otro muy importante también”, indicando que el trabajo desarrollado fue bastante arduo. “Tenemos que preguntarnos lo que ha sido la labor de esta comisión, liderada también por los profesionales del CIDD que asesoran a la carrera, pudimos definir cuál era el perfil de egreso que nos iba a guiar durante todo el proceso de cambio de nuestra carrera para el siglo XXI. En ese contexto el trabajo fue complejo y exhaustivo, con una mirada general y global de lo que es la carrera y el fruto fue un perfil bastante elaborado y actualizado a los tiempos y que cumple con los requerimientos del medio”, explicó el académico.

Finalmente el jefe de carrera, agradeció a todos los que participaron de este proceso, “Nos hemos llevado una grata sorpresa y agradecemos el saber que hubo un gran interés de querer intervenir en este trabajo, tuvimos gran participación de estudiantes, académicos, egresados y empleadores

EGRESADOS

Por su parte Johar Figueredo, estudiante egresado de la carrera, comentó acerca del trabajo que realiza la universidad para mejorar la calidad de la educación que entrega. “Los esfuerzos que actualmente desarrolla nuestra universidad ligados al proceso de acreditación en sus áreas relativas al capital humano como financiero, han permitido que hoy podamos ser testigos de un proceso de vital importancia en nuestro posicionamiento como universidad frente al panorama nacional e inclusive mundial que nos exige mejores condiciones tanto de infraestructura como intelectuales para enfrentar en mejores condiciones los retos que la sociedad en su conjunto exige de sus universidades, para obtener profesionales de notoria calidad, expresó el profesional, señalando además que “en el caso del licenciado de Ciencias Jurídicas, esperamos que las competencias del titulado de la UTA estén íntimamente ligadas al desarrollo humanista-laico que caracteriza a la formación de las universidades públicas del país”. Esto a su juicio con el fin de que no solo el egresado se encuentre en forma y fondo para ejercer la abogacía, sino que además sea un actor consciente y crítico de su entorno, pensando que la universidad se encuentra enmarcada en una zona transfronteriza y además donde la misión de la misma ha sido acercar a los pueblos originarios a la visión pluralista que hoy la universidad pretende entregar a sus alumnos.

Otro de los asistentes fue, Jaime Cejas Guicharrousse, Abogado de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique y egresado de la UTA, el también entrego sus impresiones. “Me parece interesante y buena, creo que era necesaria la renovación del plan curricular, sin embargo me hubiese gustado que fuera antes que yo egresara y sin perjuicio de aquello, lo más importante de aquí son las nuevas habilidades que se desean implementar porque hay muchos profesionales que requieren de aquello y muy interesante que nos pidan la opinión de los que hemos egresado”, señaló Cejas.

Cabe señalar que el Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, junto al Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académicos de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, es posible la realización de este importante trabajo.