Provechosa reunión de validación de perfil de egreso realizó la carrera de Kinesiología y Rehabilitación con profesionales egresados.

En la ocasión el jefe de carrera y el asesor curricular presentaron a los académicos el nuevo plan de estudios y la propuesta de perfil de egreso, además de importante información respecto al proceso de renovación curricular por el que está pasando la carrera.

Como requisito clave en el proceso de acreditación en el que está trabajando esta carrera, se llevó a cabo esta reunión, con el objetivo de recoger de aquellos profesionales que imparten asignaturas en la carrera insumos de suma importancia para complementar y mejorar en aspectos específicos y generales los documentos socializados.

Precisamente fue el jefe de carrera Hugo López quién se refirió a esto.

“Ellos con el llenado de las encuestas nos nutren de información que eventualmente a nosotros se nos hubiese escapado y de esa manera nos vamos retroalimentando con todos los estamentos, como lo haremos más adelante con los estudiantes, los egresados y empleadores y por otra parte nuestros académicos se van a impregnar de este trabajo que estamos realizando”, expresó.

El jefe de carrera indicó además que para ellos las inquietudes expuestas por los académicos son naturales y muy comprensibles. “Es natural producto de la diversidad, tenemos que considerar que lo miran desde su visión y como suele suceder siempre, todos quieren potenciar aquello lo cual consideran son sus legítimas aspiraciones, porque son sus áreas de competencia, en ese sentido nosotros tomamos y recogemos todo eso, pero también como académicos de más experiencia intentamos darle una visión más global e integral, por eso no podemos comprometernos con un área en particular”, expresó el académico. Finalmente López explicó que como carrera quieren apuntar a la formación de un profesional con conocimientos más generales y con desarrollo en áreas que tienen mayor impacto laboral para ellos y en la medida de conseguir la acreditación realizar formación de tipo más específica en forma de algún post grado.

En tanto el Asesor Curricular del CIDD, Patricio Rivera entrego detalles de cómo se ha ido generando el trabajo y el avance de este hasta el momento. “Estamos trabajando para renovar su malla, trabajo en el que incorporamos los últimos aspectos de las Ciencias Kinésicas y de la salud, con énfasis en procesos de prevención, rehabilitación entre otros”, además comentó que este mismo proceso se lleva a cabo con la carrera en la sede Iquique de la universidad, en donde los académicos trabajan en conjunto y ahora tienen este nuevo perfil que está en proceso de validación en ambas sedes.

El asesor por otra destacó el compromiso de los académicos para sacar el trabajo adelante pese a la premura del tiempo. “Ha sido un trabajo sistemático, es decir, reuniones semanales, comunicación expedita y como mencione antes, la integración periódica de la sede Iquique que por ser una ciudad más grande entrega mucha más diversidad y en ello han respondido muy bien”, agregando también que es una fortaleza el cuerpo de académicos jóvenes que hoy tiene la carrera, lo que le ha dado nuevos aires ya que están trabajando en el área.

Finalmente para Edward Ramírez, académico de la carrera, ser partícipe de este proceso es algo muy positivo. “Habla muy bien del trabajo que se está realizando, además nosotros en su mayoría somos egresados de esta universidad y sabemos cuáles son las falencias existentes ya que también trabajamos en el medio y somos conscientes de lo que este pide a los kinesiólogos”, indicó. El profesional por otra parte agradeció la oportunidad de reunir a los colegas, ya que, son instancias que no son muy frecuentes y hacerlo en estas circunstancias es aún mejor, porque “permite que todos hablemos el mismo idioma en lo que se refiere a la formación de nuestros estudiantes”.

Cabe señalar que el Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá hace posible la realización de este tipo de actividades, con la ayuda específica del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular.