Programa de Tutores Institucionales cuenta con espacio en la intranet de la universidad

A través de este módulo se busca la mejora del programa y la entrega de información, además de una mejor coordinación con las jefaturas de carrera y los tutores.

Gracias a una propuesta emanada del CIDD, la cual definió las necesidades del programa de tutores, es que, mediante la colaboración del Departamento de Desarrollo Tecnológico (DDT), se desarrolló un perfil de tutores, el cual tiene como finalidad adaptarse a las necesidades identificadas y que tienen relación con sistematizar el trabajo que realizan los tutores.

Este nuevo sistema permite, de una forma más sencilla y abierta, conocer al instante qué trabajo se está realizando.

Es por ello que, durante la semana recién pasada se realizó una capacitación a los tutores en el uso de este perfil de la plataforma intranet de la UTA., el cual estará en el ambiente del alumno en la intranet de la UTA. La puesta en marcha de este sistema será durante este semestre, una vez que sean ingresadas todas las sugerencias y mejoras que han hecho los tutores en las capacitaciones.

Entre los beneficios que entrega esta modalidad es la facilidad que tendrá la coordinación del programa de tutores y las jefaturas de carrera para ingresar y descargar información en el momento que se requiera. Los tutores podrán compartir recursos, llevar el registro de asistencia y el detalle de las sesiones que realizan con sus tutorados. Al mismo tiempo, los jefes de carrera desde sus perfiles en la plataforma Intranet, podrán acceder a tal información, monitorear el trabajo de sus tutores y detectar problemáticas de sus estudiantes.

OPINIONES

Víctor Alfaro, Ingeniero de Desarrollo de la DDT, comentó respecto a este trabajo. “Este módulo aparte de tener un ambiente donde va a trabajar el tutor, tendrá otro donde trabajará la parte administrativa y un ambiente para el tutorado. Lo que se hizo es integrar todo el sistema de tutoría al ambiente del alumno en intranet, ya que hasta el semestre pasado se usaba una plataforma externa que no resultó de la mejor forma”, explicó Alfaro. El Ingeniero además se refirió a las expectativas en torno a este trabajo. “Queremos cubrir todas las necesidades, está es la primera vez que existe un módulo exclusivo para tutores y quién sabe en el futuro esta medida genere la creación de ambientes para otros programas de la universidad, como los ayudantes por ejemplo”.

Por su parte, Gricelda López, Coordinadora del Programa Institucional de Tutores Pares de la UTA, comentó sobre el objetivo de realizar esta capacitación. “Necesitamos que los tutores aprendan a utilizar la plataforma  de intranet más allá de lo que ellos ya saben cómo alumnos, sino más bien que sepan usar las nuevas secciones que tienen que ver con la tutoría”, indicó la coordinadora, que además expresó la importancia de trabajar con un medio institucional como lo es la intranet que es un recurso utilizado por toda la universidad. López también destacó la participación y buena recepción de los tutores para aprender sobre este nuevo módulo. “Ha sido bastante

positiva la participación, esto porque, las consultas y observaciones que han surgido respecto a este nuevo perfil son bastante interesantes y por supuesto que las tomaremos en cuenta para mejorar la calidad de lo que se está implementando”, finalizó.

Para la coordinadora del Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante del CIDD, Nicole Lafferte, con este sistema se puede unificar el uso que se le puede dar a la información. “Los jefes de carrera tendrán acceso a toda la información que esté disponible, eso quiere decir, que acorta los tiempos de entrega, ya que antes tenían que esperar a que la coordinación del programa generara un informe mensual, entonces con este sistema, ellos pueden acceder en cualquier momento para ver cómo va el proceso de las tutorías”, expresó. Por otra parte, la psicóloga del CIDD, destacó el hecho que sea a través de la intranet el medio con el cual se trabajará con el programa de tutores. “Esto le da un poco más de prestigio y seriedad al Programa Institucional de Tutorías, además el uso este medio facilita bastante la gestión y el trabajo administrativo”, finalizó.

Cabe destacar que el Programa Institucional de Tutores Pares de la UTA, recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.