Una muy interesante ponencia realizó Diseñadora Educativa Multimedia del CIDD

La profesional se llevó todos los aplausos de los asistentes, lo que calificaron dicha intervención como notable.

“Recursos Educativos Abiertos: Una Propuesta desde el Diseño Educativo Multimedial” fue el título de la ponencia de Margarita Sotomayor Huerta, Diseñadora Educativa Multimedia, en la que expuso las ventajas de usar los REA como método de enseñanza-aprendizaje.

Esta presentación, se realizó en el marco de las Jornadas Docentes 2015, donde enfocado en el Uso de las Tecnologías, se trató este importante tema. En la ponencia, la implementación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la docencia universitaria, a través del diseño multimedia, se planteó como una disciplina emergente que posibilita su diseño, para enriquecer de modo creativo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este planteamiento fue el fruto de una investigación realizada por la profesional, cuyo enfoque cuantitativo permitió el uso e implementación de estos recursos en la asignatura de Fundamentos Metodológicos en Enfermería, la que tuvo como finalidad, facilitar el aprendizaje de los contenidos de un modo lúdico e interactivo. Esta propuesta se basó en la tesis de grado de la profesional y se encuentra en el repositorio de Utamed.

IMPRESIONES Y PROYECCIONES

Margarita Sotomayor entregó sus impresiones al término de su intervención. “Se puede ver que el diseño, no solo es importante por la estética, sino que también por su funcionalidad y usabilidad que se le puede dar a un recurso y además estos REA pueden ser una buena estrategia para innovar los procesos de aprendizaje, generar una mayor interacción y lograr una mejor autonomía del alumno para desarrollar su propio conocimiento”, expreso Sotomayor. Además se manifestó muy satisfecha por la recepción de los oyentes, quienes prestaron bastante atención y eso se reflejó una vez finalizada la presentación, ya que el tenor de las preguntas tenían un enfoque puntual. Inquietudes a las que la Diseñadora Educativa Multimedia respondió con mucha claridad, dejando en los asistentes una muy grata impresión e interés por llevar este sistema a sus universidades de origen.

Margarita Sotomayor comentó también su deseo de que este tipo de recursos sean de más frecuente uso en la universidad. “Estos recursos educativos son una muy buena opción y se presenta en el Modelo Educativo de la UTA, abarca de manera transversal y seria excelente que se implemente en nuestra universidad”, agregando estar muy agradecida por la oportunidad que la universidad le brindo para poder presentar este trabajo.

Por su parte Erick Araya, académico de la Universidad Austral de Chile, comentó respecto a este trabajo. “Me pareció muy interesante, yo a pesar de trabajar en esto no tengo acceso al Adobe Captivate, que es el programa donde Margarita desarrolló su trabajo. Me llamó la atención el mapa de navegación que ella desarrolló, nosotros lo habíamos visto de una manera distinta, es por eso que queremos saber cuál es su esquema de trabajo”. El académico dijo además que lo que ellos quieren replicar es lo que Sotomayor hizo, es decir, buscar a aquellos académicos que quieran innovar y encontrar en estos recursos una metodología que sea una herramienta real para enseñar.

Cabe señalar que esta es una actividad del Programa de Apoyo Docente (Perfeccionamiento y Recursos Pedagógicos) y que reciben el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.