Negociadores del Ministerio de Educación se reúnen con la UTA para afinar últimos detalles en la implementación del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular

Director General de Docencia junto a la Directora del CIDD encabezaron las conversaciones en las que no se dejó ningún tema sin resolver en pos de una óptima ejecución de este programa.

Con el objetivo principal de llevar a cabo una mejor puesta en marcha de este Convenio de Desempeño elaborado por la Universidad de Tarapacá, el que fue seleccionado en el primer lugar entre los proyectos postulantes, se llevó a cabo una serie de reuniones de trabajo para analizar ajustar los requerimientos y exigencias que va a demandar este gran proyecto.

Para ello, se plantea el diseño e implementación de un proceso estratégico de innovación curricular sistemático, que considera el desarrollo de un currículo integral, pertinente, articulado y flexible, que permita responder de manera actualizada a las necesidades y transformaciones del entorno regional, nacional e internacional.

Este Convenio de Desempeño denominado “La innovación académica y armonización curricular para la generación de valor, a través del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, tendrá una estructura de gobierno funcional y vertical, siendo dirigida por un Equipo Directivo PMI, encabezado por el  Rector Dr. Arturo Flores Franulic, quien cumple el rol de Director General del Proyecto, seguido por el Vicerrector Académico, Dr. Carlos Leiva Sajuria, como director alterno y finalmente el Vicerrector de Administración y Finanzas, Roberto Gamboa Aguilar, como director financiero, quienes velarán por el cumplimiento de los objetivos y resultados notables comprometidos por la institución. Este equipo además, contará con un comité asesor de expertos, conformado por académicos, empresarios, ex-alumnos y expertos del área, que tendrán como función principal, abordar temáticas relacionadas con el proyecto y aportar con su conocimiento y experiencia.

La Directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca, comentó en torno a estas reuniones. “Esta comisión lo que vino a realizar es negociar los términos del convenio para hacer pequeños ajustes en cuanto a los hitos y las obligaciones que tenemos en algunos casos subir las exigencias y en otros a bajarlos, ya que nos fuimos muy arriba con nuestros indicadores”, explicó Hernández, la que además evaluó de buena manera el trabajo. “Estas reuniones fueron muy positivas, hubo una muy buena disposición de los negociadores, estuvieron siempre dispuestos a colaborar y orientar para poder realizar de mejor forma nuestra labor”.

La directiva además destacó la importancia de este nuevo convenio. “Este abarca a todas las carreras de la universidad, a todas las unidades y principalmente al CIDD, el que será un ente de apoyo a todo lo que es el desarrollo del proyecto, por lo tanto tendremos un papel importante, pero no más que otras unidades que también tendrán gran relevancia. Creo que todos tenemos la responsabilidad, ya que este es un proyecto institucional”. Para finalizar la directora mencionó la importancia que tiene para la unidad que dirige, por cuanto les presenta un gran desafío, ya que espera y confía en que el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia estará a la altura de las exigencias.

NEGOCIADORES

En tanto Raúl Benavides, Vice Decano de Ingeniería de la Universidad de Concepción y negociador del Ministerio de Educación, comentó. “Aquí estuvo todo el equipo de personas que trabajo en elaboración de este convenio, fueron reuniones muy intensas y a la vez productivas. Se hicieron los aportes necesarios para la presentación inicial y prevenir aquellas situaciones que pudieran entrabar la buena marcha del convenio, la idea es mejorar este trabajo que ya era muy bueno y por algo fue seleccionado”, indicando su satisfacción por el resultado de las conversaciones. “La verdad es que los aspectos que se debían mejorar eran más bien pocos, en su mayoría solo eran cosas formales, sugerir o corregir algunas actividades en base a experiencias de convenios anteriores, en ese sentido ha sido todo muy satisfactorio”, expresó Benavides, quién además hizo hincapié en que este proyecto requerirá de mucho trabajo mancomunado, además animó a la universidad a llevarlo adelante pese a las dificultades que aparecen en el camino y destacó que el beneficio final lo reciben los estudiantes.