Carrera de Kinesiología y Rehabilitación valida perfil de egreso con académicos en Sede Iquique

Comisión de Rediseño Curricular continua trabajo en conjunto para lograr objetivos trazados.

Académicos de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación Sede Iquique trabajaron junto al Asesor Curricular del CIDD Patricio Rivera con la finalidad de validar el perfil de egreso de la carrera, en dicha ocasión se mostró el nuevo perfil de egreso y la nueva malla curricular para de esa forma socializar este trabajo y en base a aquellos documentos los participantes hicieran sus aportes y dieran su valiosa opinión, la que servirá de insumo para mejorar lo que será el documento final. Al terminar la actividad los académicos debieron completar una encuesta en la que pudieron plasmar sus inquietudes, aportes y salvedades. Olga Stella Penagos Piñero, académica de la carrera, comentó respecto a la actividad.

“Me parece buena  y necesaria, porque las metodologías están escritas, pero no contextualizadas a la realidad que existe aquí”, indicó la académica, la que además explicó que  “hay que tener en cuenta el desarrollo laboral de la zona, la situación pluricultural y la formación del estudiante que es clave en la relación con el medio en todas las áreas desde que empieza la universidad”. Stella finalizó destacando la labor del CIDD, calificándola como integral y necesaria en la tarea de la renovación curricular.

Para la académica de la carrera, Angélica Cazenave esta fue una actividad muy interesante. “Hacen falta más reuniones de este tipo para trabajar aspectos curriculares de la malla, porque siempre es necesario, porque los distintos contenidos podemos ir mirando cómo los vamos entregando, eso no lo habíamos visto antes”, expresó Cazenave, quién también alabo la tarea que cumple el CIDD en este aspecto. “Yo, creo que es súper importante que existan personas, en este caso del CIDD, que apoyen el proceso de renovación curricular, es un aporte relevante a la carrera, aseguró la académica.

Por su parte, Patricio Huerta, académico de la carrera, valoró la realización de la encuesta. “Muy interesante especialmente porque a través de la encuesta se puede manifestar nuestra opinión y aporte al perfil de egreso, especialmente desde mi especialidad que es la salud pública. Para mi está es la primera vez que participo y encuentro muy importante poder expresar la opinión.

Finalmente, Javier Antimán Rodríguez, expresó. “Muy interesante para poder debatir los diferentes aspectos de lo que es la carrera de Kinesiología y sobre el perfil de egreso, la malla curricular y las asignaturas. Fue una actividad amena y sería ideal hacerlo de forma más periódica para ir evaluando los ramos en conjunto con el alumnado”, indicó el académico, que además agregó que la asesoría del CIDD ha sido eficaz.

Cabe señalar que gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, es posible la realización de este tipo de actividades.